México

Perspectiva de Género indispensable en el diseño de leyes y políticas públicas: Yasmín Esquivel

La ministra acotó que, con esto, se generó una vía para que los juzgadores federales y los órganos de impartición de justicia en el país,

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco de la inauguración del curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia “, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la perspectiva de género es indispensable en el diseño de leyes y políticas públicas que impactan en las personas.

La también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN dijo que este tipo de capacitaciones del nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género, va dirigido a los juzgadores que integran los diferentes poderes judiciales que componen las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

“En 2013, cuando se publica su primera edición, con ello se cumplían los compromisos internacionales, que asumió nuestro país al suscribir en la convención de todas las formas de discriminación contra la mujer”, aseveró.

Esquivel Mossa reiteró que, se han registrado casos en donde se advirtió el contexto de discriminación y violencia sistemática contra las mujeres en México, y que tuvieron que llegar a una instancia internacional para ser atendidos, externó.

La ministra acotó que, con esto, se generó una vía para que los juzgadores federales y los órganos de impartición de justicia en el país, accedieran al conocimiento y la aplicación de la metodología que se proponía.

“En este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura jugaron un papel importante con una incesante labor para su difusión y para la apropiación de este método, así como las nociones básicas que fueron indispensables para el quehacer jurisdiccional que derivó en La perspectiva de género”, destacó.

El protocolo que resultó ser un punto de inflexión en la impartición de justicia.

Yasmín Esquivel Mossa, expresó que “el protocolo impuso una necesaria reflexión, que ha llevado, por parte de los impartidores de justicia un cambio de mentalidad, sobre el papel de la tarea que se desempeña día a día y que se orienta a una nueva dirección, para emprender desde la jurisdicción, la deconstrucción de la edificación cultural, basada en la diferencia sexual, la asignación de roles, una estructura jerárquica de poder y dominación que permea en todo los ámbitos de la vida, incluso se asimila en las mismas normas y que se traduce finalmente, en desigualdad y discriminación”.

“A siete años de la publicación, de aquella primera emisión del protocolo y no obstante de los avances alcanzados, se imponía su actualización con el propósito de recoger la experiencia que ya se acumulaba por los juzgadores, así como el desarrollo jurisprudencial en la materia, tanto en el Máximo Tribunal como en los sistemas universales y regionales de derechos humanos”, agregó.

Finalmente añadió que, gracias al ministro presidente Arturo Zaldívar, hoy se cuenta con un nuevo protocolo presentado en noviembre de 2021.

Participaron en este evento la magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; Alejandra Spitailier Peña, secretaria general de la Presidencia de la SCJN, así como Eva Verónica De Gyvés Zaráte, consejera de la Judicatura Federal.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil