México

Piden a Peña hacerse a un lado para nuevo fiscal

Publicada

on

Ciudad de México.— El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, denunció un supuesto acuerdo entre el gobierno federal y el PAN, para eliminar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General, pero conservar la discrecionalidad del Ejecutivo para hacer las propuestas de los perfiles que encabezarían este organismo que gozará de autonomía.

Barbosa aseguró que eliminar el pase automático no es suficiente pues sería una forma para que Gobierno y PAN resuelvan en un acuerdo oculto el nombramiento del Fiscal General de la República, por lo que pidió una reforma al 102 Constitucional para que le titular del Ejecutivo federal quede totalmente excluido del nombramiento de la Fiscalía General.

Te puede interesar Urge Osorio nombrar a Fiscal General de la Nación

El senador poblano dijo que si el PAN quisiera en realidad impedir esto, tendría que haber un acuerdo entre partidos de oposición –PAN, PRD y PT-Morena-, para hacer una Reforma en la que se establezca un nuevo procedimiento para designar al Fiscal; un proceso transparente, abierto, en el que participe la sociedad, universidades y organizaciones.

En respuesta el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que su partido no va por ninguna simulación y que no acompañarán a un gobierno simulador y corrupto en busca de un Fiscal a modo.

Barbosa sostuvo que con el propósito de garantizar la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República, se debe modificar el artículo 102 constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal quede excluido tanto de la designación como de la eventual remoción del Fiscal General de la República.

Te puede interesar Se cae pase automático; Cervantes… adiós

A través de una iniciativa, el vicecoordinador político del PT-Morena sostuvo que un régimen de gobierno es tan democrático como autónomo sea su Ministerio Público, pero si la función de perseguir los delitos está jerárquicamente supeditada al Ejecutivo, existe todo el riesgo de que el ejercicio o no de esa función esté determinado por criterios de discrecionalidad política.

En ese sentido dijo que la eliminación del pase directo de Procurador a Fiscal General de la República sin una reforma integral al 102 constitucional es una trampa, pues la propuesta para nombrar al titular de la Fiscalía General seguiría siendo atribución del Ejecutivo.

El senador poblano aclaró que el grupo del PT-Morena no se opone a la eliminación del pase directo, pero esta nueva reforma es más avanzada incluso que la que ya había presentado con anterioridad y que se quedó pendiente de discusión en el Senado.

“No es que estemos en contra de eliminar el pase automático, que quede perfectamente claro, pero es una trampa en este momento sólo aprobar el pase automático y dejar intacto todo el artículo 102 de la Constitución, ¿por qué razón?, porque va a ser el Ejecutivo el que va a proponer a quien va a ser votado aquí en el Senado y va a ser producto de un acuerdo”, aseveró.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil