México

Piden garantizar la no discriminación de niños

Publicada

on

México.— Frente a la amplia variedad y las recurrentes formas de discriminación de que son objeto los niños y niñas mexicanos poniendo en riesgo su sano desarrollo, el diputado federal del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el derecho a la no discriminación múltiple o agravada en contra de los menores de edad.

La iniciativa del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, busca reformar el artículo 4, fracción IX, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la definición de discriminación múltiple o agravada se adecúe a los más altos estándares internacionales y brinde mayor protección a los infantes, tomando como referencia la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Te puede interesar: Garantizan diputados libertad de expresión

Ibarra Hinojosa, legislador federal por el estado de Nuevo León, expresó que la etapa de la niñez, al ser un proceso de constante formación y desarrollo, es cuando las personas mantienen una mayor dependencia de otras, por ejemplo, para acceder a una alimentación adecuada, a servicios médicos y educativos y, en general, a cualquiera de sus derechos reconocidos. Por lo que están en una situación constante de vulnerabilidad y expuestos a discriminación que muchas veces es falta de atención.

Señaló el legislador neoleonés que “la discriminación hacia una persona se incrementa cuando además de ser menor de edad, es mujer, pertenece a un pueblo indígena o peor aún, cuando sufre algún tipo de discapacidad”. Hay personas que reúnen todas estas características y se le conoce como discriminación múltiple.

Checa también: SCJN admite a trámite recurso de diputados sobre Ley de Seguridad

El diputado federal Álvaro Ibarra aseguró que ese tipo de discriminación agrava las condiciones de desarrollo de los infantes y cuando es persistente, determina la calidad de vida de la persona de manera definitiva.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil