México

Piden terminar con candidatas “Juanitas”

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores de la República hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para dictaminar la minuta pendiente en materia de violencia de género para que en el proceso electoral de 2018 las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud.

En la presentación del V Informe de actividades de la Comisión para la Igualdad de Género, senadoras y diputadas destacaron que en México se requieren espacios para las mujeres con poder de decisión a nivel local, federal y municipal, y no sólo cubrir las cuotas de género como lo señalan las leyes.

Te puede interesar Temporada de chapulines, senadores buscarán candidaturas

La presidenta de esta Comisión, la senadora del PRI Diva Gastélum Bajo, aseguró que la democracia paritaria no será una realidad, si no se permite a las mujeres ocupar espacios con toma de decisiones en lugar de enviarlas a distritos perdedores.

Recordó que en el Congreso se ha avanzado para impedir que se repita el fenómeno de las llamadas Juanitas, sin embargo, se han detectado casos en donde se obliga a las mujeres a competir por espacios con altas probabilidades para perder en la contienda electoral, principalmente a nivel municipal en donde es baja la presencia femenina.

Te puede interesar Diputadas piden renuncia de secretario por ‘grosero’

Las diversas manifestaciones de violencia política hacia las mujeres se dan en un contexto de “levantones”, agresiones a sus familiares para presionarlas a dejar las candidaturas, en otros casos son asesinadas como la alcaldesa de Temixco Gisela Mota, o bien se les ponen obstáculos que impiden una competencia en igualdad de condiciones con los hombres, afirmó la legisladora Gastélum.

El senador del PRI, Miguel Romo Medina, señaló que en los últimos cinco años se han aprobado leyes que abren espacios a las mujeres para ocupar puestos a los que no se les permitía el acceso.

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que avalen la minuta pendiente en materia de violencia política hacia las mujeres, la cual de continuarse atrasando, no estará vigente para la próxima contienda electoral.

En el acto también participaron la diputada Carolina Monroy del Mazo; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y Alicia Girón González, miembro Naciones Unidas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil