Estados

Podría registrarse un sismo fuerte en Xalapa

Publicada

on

México.— Es de vital importancia que tanto la población de Xalapa como las autoridades  tengan presente lo que ocurrió luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre que azotaron a la ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero y que se tomen las medidas que sean necesarias para que los veracruzanos sepan cómo actuar en caso de algún sismo en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Veracruzana (UV), los sismos intraplaca profundos o intraplaca superficiales podrían ser potencialmente mortales para Xalapa y el centro del estado de Veracruz, por lo que es necesario que la población esté preparada para este tipo de fenómenos.

Checa también: México y Japón estudian posibilidades de gran sismo en Guerrero

El especialista de la máxima casa de estudios en Veracruz señaló que las estadísticas dan cuenta de que dos de los sismos más destructivos en cuanto al número de víctimas mortales del siglo pasado ocurrieron en Xalapa y Orizaba, por lo que reiteró que “donde tiembla una vez puede volver a temblar”.

“Traigo a la mente el sismo del 28 de agosto de 1973, un sismo de magnitud aproximada de 7.1 que causó severos daños y es el tercero con más víctimas mortales y se sintió en Orizaba (…) Otro antecedente es el sismo de 1920, del 3 de enero, que fue de 6.4 pero a 30 kilómetros de Xalapa y que generó ondas que destruyen de manera importante”, indicó.

Por ello hizo hincapié es que es fundamental que la población y las autoridades hagan caso del recordatorio “lamentable” de la naturaleza destructiva de los sismos que se registraron  en septiembre.

“En Veracruz muchas veces argumentamos que no tiembla tanto y que no es tan necesario prepararse como en la ciudad de México, sin embargo la estadística da cuenta de que el segundo y tercer sismo más destructivos del siglo pasado fueron los ocurridos en Veracruz”.

Abordado en el marco de la transmisión “El reacomodo de la tierra” que se llevó a cabo  en la UV, el sismólogo hizo un llamado a la población a no hacer caso de los mensajes falsos que sólo desatan la histeria colectiva y recordó que existe investigación tanto a nivel nacional como estatal que se está realizando en torno a estos temas.

Te recomendamos: El terremoto que se espera

Respecto a los dos temblores que se presentaron en el país durante el mes pasado, aclaró que no hay una relación de causalidad entre ambos fenómenos, sino que se trata de una coincidencia que se hayan presentado dos sismos de magnitudes mayores a los 7 grados en menos de 15 días.

Córdoba Montiel dio a conocer que aunque hubo una diferencia de apenas 1.1 entre ambos sismos, el del día 7 de septiembre tuvo una intensidad 33 veces más fuerte que el del 19 de septiembre por lo que son más las réplicas que se han presentado del primero.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil