México

Al pueblo, le debo lo que soy: López Obrador

Ofreció un mensaje ante más de 120 personas

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe del avance logrado por su Gobierno, a un año de lo que el mismo mandatario ha denominado “Cuarta Transformación” de la vida pública del país.

Teniendo como marco el Zócalo capitalino, los simpatizantes, que en todo momento lo acompañaron con porras y las clásicas arengas, López Obrador pronunció un discurso que duró poco menos de 90 minutos.

Luego de la presentación Sonora Santanera, que puso a bailar a jóvenes y viejos, el mandatario salió de Palacio Nacional hacia el templete acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario hizo un recuento de la reformas y programas que ha emprendido en este año de gestión con el objetivo de acabar con la corrupción y sentar las bases para el cambio de régimen que tanto ha prometido.

López Obrador aseguró que de los 100 compromisos que hizo hace un año, en este mismo sitio con el ‘Pueblo de México’, al día de hoy ha cumplido ya 89, lo que dejaría un saldo pendiente de 11 compromisos por cumplir.

Te puede interesar En medio de empujones, llegan invitados de AMLO

En presencia de gobernadores de distintos estados de la República, empresarios, legisladores, funcionarios de su Gabinete y del expresidente de Uruguay, José Mujica, de quien hizo una mención especial, López Obrador dijo que es indudable que en estos primeros 12 meses hay un gran avance, sin embargo, “aún estamos en proceso de transición”.

“Aún lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”, recalcó.

No obstante, el Presidente aseguró que la transformación no es un juego y no se está simulando. Se trata de una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen guiado por valores como la honestidad, la democracia y el humanismo.

Para consolidar la transformación, consideró el político tabasqueño, falta todavía un año más.

Te puede interesar Venden libros de AMLO en el Zócalo

“Pienso que en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, para entonces será prácticamente imposible regresar a la época a del oprobio que significó el período neoliberal o neoporfirista”, aseveró el presidente López Obrador.

Enfatizó que al cumplirse los dos años de su gestión, con seguridad, los conservadores ya no podrán revertir los cambios y en todo caso tendrán que esforzarse mucho para regresar a los tiempos de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del mátalos en caliente.

Lo que más deseo, dijo el tabasqueño, es que en un año vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y sobre todo fraterna.

López Obrador aseguró que el operativo en Culiacán donde se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue una “prueba de fuego” en la que se prefirió evitar una masacre que habría costado la vida a civiles inocentes.

“La delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente”, recordó en su mensaje.

Te puede interesar “Ni chairos, ni fifis”, grita la sociedad civil

También, agradeció al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cooperación a su administración.

Además, en su discurso por su primer año de Gobierno, López Obrador se refirió al asilo que otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales “No es solo nuestro hermano, que representa mayormente al pueblo indígena, el fue víctima de un golpe de Estado”.

“El Pueblo es mucha pieza y le debo todo lo que soy, por eso los seguiré escuchando y nunca jamás lo traicionaré. Sólo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma”, finalizó el presidente López Obrador.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil