México

Alertan por paquete regresivo de reformas judiciales que prepara Morena

Publicada

on

Ciudad de México.— La estrategia de unificación del Código Penal, recientemente propuesta por la bancada de Morena en el Senado, tiene la finalidad, entre otras cosas, de despenalizar el aborto en todo México, manifestó el abogado y analista político, Carlos A. Ramírez.

El especialista alertó del riesgo de la aprobación de las reforma de Morena porque se anularían garantías constitucionales como la del Debido Proceso.‬

Ramírez señaló que se amenaza también el ‘derecho humano’ a la privacidad y podría desaparecer la presunción de inocencia, “un principio jurídico que establece la inocencia de la persona como regla, antes que la culpabilidad, hasta que se demuestre lo contrario”.

Asimismo, con este paquete de reformas se aceptarían las pruebas obtenidas de manera ilícita; por ejemplo, las confesiones bajo tortura.

Te puede interesar Defensa del aborto no está en estatuto de Morena: Yeidckol Polevnsky

La Ley de Amparo sería modificada, eliminando un elemento de protección constitucional ante abusos de autoridad o actos sin sustento que cometa el Estado.

‪Subraya Carlos Ramírez que se daría un paso claro e inminente a la implementación de una dictadura, pues no existirían mecanismos de defensa contra los abusos que el Estado cometa contra los ciudadanos.‬

En este contexto, hizo un llamado a hacer acopio de información del tema para difundirla entre la sociedad con el objetivo de hacer consciencia de las posibles consecuencias de estas reformas y generar un diálogo con los diputados federales para exigirles que no se apruebe este paquete de reformas judiciales.

En este mismo sentido, se ha señalado que la rifa del avión presidencial anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es más que un distractor que busca desviar la atención sobre este paquete de reformas constitucionales que se pretende imponer con la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión.

La crítica señala a este paquete de reformas ‘tan burdas y retrógradas’ que los mismos legisladores y simpatizantes de Morena las detuvieron.

Sin embargo, ya alertan sobre un riesgo latente de que sean maquilladas cuidadosamente para volver a presentarlas en Febrero, cuando inicia el periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil