Connect with us

México

Defensa del aborto no está en el Estatuto de Morena: Yeidckol

Matrimonio igualitario tampoco está incluido en la plataforma del partido en el Gobierno

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que tanto el tema de la despenalización del aborto como el del matrimonio igualitario, no están en la plataforma que presentó Morena en su fundación como partido político, por lo que no se le puede exigir a sus militantes y principalmente a los candidatos externos, que promuevan, defiendan y estén a favor de estos temas.

Entrevistada en el marco del evento para presentar la ‘Agenda 2020 Morena Mujeres’, la dirigente nacional de Morena explicó que lo que lo que todos los candidatos firmaron al asumir la investidura es la plataforma actual en la que no está el tema del aborto y el matrimonio igualitario, por lo que en especial en estos dos temas es donde tienen más libertad para estar a favor o en contra.

A pregunta expresa sobre el intento de la Comisión de Honestidad y Justicia de expulsar de Morena a la senadora Lily Téllez por estar en contra del aborto, Yeidckol Polevnsky puntualizó que aunque puede haber posturas distintas al interior del partido, al no estar firmado y establecido en los estatutos del partido y más aún al ser Lily Téllez candidata externa, eso no era motivo para sacarla del partido o de la bancada.

“Ella es externa, no la pueden sacar porque no es interna, y la decisión de las bancadas es un tema interno de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados o de los grupos parlamentarios, ahí no puede incidir la Comisión de Honestidad y Justicia”.

Polevnsky indicó que se deberá hacer una modificación al Estatuto de Morena porque como tal hoy en él no están establecidos estos temas.

“Tenemos que ponerlo en el Estatuto lo mismo que en el Reglamento para que cuando los compañeros que vengan externos que quieren tener un cargo a través de Morena se comprometan también a esto”.

Yeidckol Polevnsky puntualizó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tiene injerencia en problemas de militantes contra militantes, su tarea resolver los problemas internos.

Puede hacer sugerencias a todos los que forman parte de Morena y los que son militantes están más obligados que nadie, pero los que están en las bancadas de Morena sin pertenecer a Morena, lo mínimo que tienen que hacer es respetar la postura de Morena. Pero en nuestros estatutos está establecido que tenemos apertura para las diferencias de pensamiento y que somos respetuosos a ellos, aseveró la dirigente morenista.

A pregunta expresa sobre la iniciativa que impulsa Morena para despenalizar el aborto en todo el país, Polevnsky dijo que no ha platicado con los legisladores para ver cómo va esa agenda por lo que no está enterada a detalle.

Al referirse específicamente al tema del aborto, la lideresa nacional de Morena dijo que es un tema que se ha defendido y por el que se ha luchado siempre, en el que buscan que no se penalice a quienes lo practican y que se tenga claro que no es promover el aborto, sino el derecho de hacerlo en una forma higiénica, médica y sin que sean penalizadas.

Detalló que actualmente defienden que se libere a un conjunto de mujeres que están en la cárcel acusadas por este tema que consideró inaceptable.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hombre “desesperado” burla seguridad e irrumpe conferencia mañanera

Avatar

Publicada

on

Por

Hombre “desesperado” burla seguridad e irrumpe conferencia mañanera

Ciudad de México.— Este lunes un hombre irrumpió la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Justo al inicio de conferencia, un hombre de playera negra se acercó al Presidente López Obrador, lo tomó por la cintura y tras unos segundos de diálogo fue retirado.

La coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, atendió a esta persona.

LEE Pasajeros lanzan insultos en contra de López Obrador

El presidente López Obrador dijo que no sabía cuál era la demanda de la persona, por lo que llamó a Leticia Ramírez para que explicara lo acontecido.

Ramírez detalló que se trata de un hombre de nombre José Luis de 31 años que está “desesperado”, ya que presuntamente fue encarcelado por dos años en Durango, y tras cumplir la condena no encuentra oportunidades de trabajo.

Ante ello, acudió a pedir el apoyo del Presidente burlando la seguridad de Palacio Nacional.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

IMSS atiende a más de 2 millones de sospechosos de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

IMSS atiende a más de 2 millones de sospechosos de Covid

Ciudad de México.— A un año de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud; se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria y atender eficazmente al mayor número de personas enfermas.

Detalló que el Seguro Social ha logrado dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por Covid-19 que requiriera una cama o un ventilador; y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

“En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años”, afirmó el director general, Zoé Robledo.

LEE Hospital La Raza, pieza clave en la lucha contra el Covid-19

En este contexto, quien encabeza la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS; porque no sólo se ha atendido a derechohabientes, también a personas sin seguridad social.

Refirió que en el IMSS se ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de Covid, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos; casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

Sobre estos esfuerzos de crecimiento, se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta Covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

En el Instituto el personal médico y de enfermería jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o contagiar a sus familias.

El Hospital de Infectología del CMN de La Raza fue el primer nosocomio del IMSS en recibir a un paciente con Covid-19 el día 18 de marzo de 2020; en donde se ingresó a un hombre que diera positivo a SARS-CoV-2 y el personal de salud ya contaba con un protocolo para atender estos casos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos