México
AMLO se declara aliado de Biden en cuidado al medio ambiente
Ciudad de México.— Al dar la bienvenida a John Kerry, enviado especial del gobierno estadunidense para conocer el programa Sembrando vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró aliado del gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su propósito de defender el medio ambiente ante el cambio climático.
“Por eso vamos a apoyar el planteamiento que encabeza John Kerry de mejorar el medio ambiente para enfrentar el cambio climático; por eso es fundamental la reforestación mediante el programa Sembrando vida, que contribuye a mejorar el nivel de vida de los campesinos y el medio ambiente”, dijo.
Con este programa en Chiapas se da trabajo a 80 mil campesinos y a 400 mil en México, y se podría replicar este programa en los países de Centroamérica, para dar empleo a los que buscan migrar a Estados Unidos, que es uno de los propósitos en la colaboración de México con Estados Unidos, dijo López Obrador.
El jefe del Ejecutivo expresó que junto con la reforestación de mil cien millones de hectáreas del territorio nacional para recuperar áreas boscosas que han sido devastadas por los incendios también se han tomado otras medidas como la modernización de unas 60 plantas hidroeléctricas para generar energías limpias.
Asimismo, agregó, se están modernizando 6 refinerías y se construye una más para la refinación del crudo del cual dijo que en el pasado se llegó a extraer 3 millones 300 mil barriles y se tuvo que recurrir a la quema indiscriminada de gas porque había demasiado combustible.
“Aunque ya se han descubierto nuevos yacimientos petroleros, nuestro gobierno ha tomado la decisión de disminuir la extracción de petróleo a solamente un millón y medio de barriles diarios que serán refinados en México para producir los combustibles de consumo interno y dejar de importarlos, para dejar un patrimonio a las nuevas generaciones”.
Acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, los embajadores de México y Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Ken Salazar, respectivamente; el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Bienestar y del Medio Ambiente, entre otros funcionarios del gabinete.
Por su parte, John Kerry agradeció la bienvenida de los funcionarios y campesinos que le han demostrado que las acciones de México para la recuperación de los bosques mexicanos son un avance importante para defender el medio ambiente en la transición energética que plantea el cambio climático.
ebv