México

Aprueban cuidados paliativos para enfermedades terminales

Publicada

on

México.— El Senado de la República aprobó por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Constitución, para incorporar los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida.

El dictamen que fue avalado con 109 votos, también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Cabe señalar que los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud, y buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

 Te puede interesar AMLO, el desarrollo social como capital electoral

Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor a los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento.

 Te puede interesar Esposa de AMLO difunde video inédito de la noche de 1 de julio del 2018

Aseguró que la reforma está apegada a lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define los cuidados paliativos como el tratamiento integral que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados por enfermedades amenazantes para la vida.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que los cuidados paliativos son necesarios para garantizar a las personas el acceso a una vida libre del dolor y síntomas angustiantes.

Es necesario reconocer el derecho de los enfermos en situación terminal y optar por dichos cuidados para afrontarlas en condiciones de dignidad, procurando aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, puntualizó.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil