México

CIDH y ONU llaman a México a hallar a los 43 de Ayotzinapa

Publicada

on

ESPECIAL

México.– Cuando se cumplen siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideran de prioridad buscar a los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

“Desde la adopción de la medida cautelar 409/14, la CIDH brinda un seguimiento cercano al asunto de Ayotzinapa y en el último tiempo ha podido dar testimonio de la importancia de la voluntad política del Estado para el impulso en el caso Ayotzinapa” señaló la comisionada para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

“Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva” dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

“Que su ejemplo de dignidad y perseverancia sea un recordatorio permanente de la importancia de seguir sumando esfuerzos y lograr avances concretos y confiables que hagan realidad su derecho a la verdad” añadió.

La ONU precisó que a partir del trabajo articulado de las autoridades, con la participación de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del caso.

Asimismo, se han logrado avances relevantes como la identificación positiva de dos estudiantes; se están investigando actos de tortura y malos tratos cometidos durante la toma de las primeras declaraciones a los supuestos responsables, dijo la dependencia.

También se ha tenido acceso a información de inteligencia que no había sido aportada en la primera fase de la investigación; y se tiene mayor claridad de la responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de gobierno.

La CIDH y ONU-DH observan que la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México.

Y es que este 26 de septiembre se cumplen siete año de las desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando pretendían viajar a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre.

LEE Liberan a peligroso abuelito que robó dos chocolates en Tlalpan

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil