México
Colectivos feministas irrumpen en conferencia de AMLO
Ciudad de México.— Una marcha de mujeres, con integrantes de colectivos feministas, irrumpió en el Zócalo capitalino a temprana hora del viernes.
Los gritos de la multitudinaria marcha de las jóvenes rompieron el silencio en medio de las sombras del amanecer.
Los nombres de víctimas de feminicidio de Ingrid Escamilla, recién asesinada por su pareja, y el de Diana Velásquez Florencio, que falleció en las mismas circunstancias el 2 de julio de 2017, se gritaron y escribieron en las cartulinas de las manifestantes.
Yazmín Zaragoza, de 44 años, dijo en entrevista con Siete24 Noticias que es urgente la inactividad del gobierno
“Es imperdonable que los medios de comunicación sigan apoyando la denigración de las mujeres en todos los ámbitos”, lamento Yazmin Zaragoza.
Las consignas, pronto se convirtieron en agresiones contra las fachadas de Palacio Nacional y los reporteros que acuden a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La activista Frida Guerrera, junto a dos compañeras, se colaron a la conferencia de prensa en Palacio Nacional y arrebataron la palabra para exigir al Presidente López Obrador una definición frente al feminicidio y una respuesta a los reclamos de las feministas que se manifestaron afuera del Palacio Nacional durante la conferencia de prensa.
El presidente Andrés Manuel Obrador condenó a los feminicidas que perturban a la sociedad y declaró que todos los días se ocupa en mejorar las estrategias con el gabinete de Seguridad para combatir a los delincuentes comunes y frenar los homicidios de hombres y mujeres en todo el país.
Así respondió a los reclamos de la activista Frida Guerrera, cuyo nombre verdadero es Verónica Villalvazo Real.
López obrador mencionó diez puntos para definirse contra el feminicidio:
1.- Estoy en contra de los feminicidas
2.- Se debe proteger la vida de las mujeres por necesidad
3.- Es una cobardía el feminicidio
4.- El feminicidio es una deleznable práctica anacrónica, brutal y machista
5.-Respeto absoluto a la mujer
6.- Cero agresiones a las mujeres
7.- No a los crímenes de odio, como el feminicidio
8.- Castigo ejemplar a los que se les compruebe feminicidio
9.- El gobierno federal se ocupará de combatir el feminicidio y estará del lado de las mujeres, siempre a su favor.
10.- Vamos a garantizar la paz en el país.
Tras exponer el decálogo para la protección de las mujeres y combatir el feminicidio, López Obrador fue presionado por las activistas para que saliera del Palacio Nacional para atender a las indignadas feministas que criticaban la falta de políticas públicas a su favor.
“Las mujeres tienen el apoyo de nuestro gobierno y siempre serán respaldadas por esta administración”, dijo.
Concluida la conferencia de prensa, los reporteros pudieron comprobar que las feministas tenían rodeado el Palacio Nacional, donde realizaron en la fachada y la puerta y luego marcharon gritando sus consignas por las calles del Centro Histórico.
Con información de José Vilchis Guerrero
ebv