México

Comunidad médica externa preocupación por posible “imposición” de la eutanasia en México

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Salud discutirá una reforma que permitirá la Eutanasia en México sin escuchar a la comunidad médica, como ocurrió en el tema de Objeción de Conciencia en días pasados, alertó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez, publicó 7 preocupaciones de la comunidad médica, que no fue consultada en torno a la Eutanasia.

  1. Se exige que la eutanasia sea aplicada por un médico, sin embargo, se mantiene como delito en el Código Penal

Por lo que el médico que la aplique iría a la cárcel. Es una reforma mal diseñada y mal intencionada

  1. Se limita el derecho a la objeción de conciencia, esto significa que los médicos que quieran negarse a practicar la eutanasia, no tienen garantizado ese derecho. Antes de obligarlos a terminar una vida, los médicos tienen derecho ejercer la medicina en libertad de acuerdo a sus convicciones éticas y morales.
  2. Se legisla para una solución final, pero no se considera atender el rezago en la atención y la falta de medicamentos.

No se considera el acceso a los cuidados paliativos y medicamentos contra el dolor, debido a que no hay asignación presupuestal. NO hay recursos para la atención a los enfermos en situación terminal o condición médica irreversible, solo se les da la opción de la eutanasia.

LEE Eutanasia, atentado contra la dignidad de la persona: Iglesia Católica

  1. La reforma abre la puerta a aplicar la eutanasia no solo a enfermos en situación terminal, sino también a aquellos con “condiciones médicas irreversibles”, es decir, aquellos con dolor crónico, como personas con discapacidad o ciertas condiciones genéticas, trastornos mentales, adicciones, entre otros.
  2. Un solo médico podría diagnosticar la enfermedad terminal para un paciente, lo que determinará el acceso a la eutanasia. Esto genera dudas si el médico, no necesariamente especialista, cuenta con el conocimiento y las capacidades técnicas para este tipo de diagnóstico.

Además, no se establece la obligación de considerar la información del expediente clínico del paciente, ni la necesidad aportar y documentar los elementos que condujeron al diagnóstico.

  1. La evolución de los pacientes frente una enfermedad, en muchos casos, es muy difícil de predecir y de diagnosticar. El origen puede ser multifactorial y también puede modificarse radicalmente ante ciertos estímulos o tratamientos, por lo que es muy difícil que a partir de, “someterse a una evaluación médica” se pueda determinar un diagnóstico preciso para optar por la eutanasia.
  2. No queda claro qué tipo de médico o comité realizará la revisión de la solicitud de eutanasia y la evaluación practicada al paciente, y con qué criterios se hará la verificación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil