México

El ciudadano y empresas serán víctimas de desaparición de órganos autónomos

Publicada

on

Ciudad de México.— La International Chamber of Commerce México (ICC México), consideró que la absorción de organismos autónomos atentaría contra el estado de derecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para que secretarías de Estado “absorban” a los órganos autónomos.

Ante ello, ICC México explicó que la intensión del gobierno federal demerita los derechos fundamentales de las personas y empresas que en México aspiran a desarrollarse en un entorno donde imperen reglas claras y no donde predomine el autoritarismo.

LEE El INAI no debería de desaparecer: Ricardo Vázquez

“No donde el Ejecutivo Federal sea juez y parte y donde la competencia económica, el uso eficiente de telecomunicaciones y la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público sean sólo un anhelo, refirió.

También señaló que desaparecer la autonomía de los órganos autónomos enviará a los mercados internacionales un mensaje de que, en México, se ha puesto en marcha un retroceso democrático importante y de riesgo para las inversiones extranjeras.

“El malentendido ahorro que implicaría la absorción de los órganos autónomos por las Secretarías de Estado apartaría a México del modelo de Estado Regulador, basado en un ejercicio apolítico del poder en donde impere la ciencia, la experiencia y la técnica en la toma de decisiones públicas”, puntualizó el ICC.

Dicha absorción, explicó impondrá mayores costos al ciudadano común y las empresas porque sus compras de bienes o servicios serán víctimas de la especulación en los mercados y el gasto, carecerá de elementos necesarios para conocer su destino y que este sea, precisamente, transparente.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil