Connect with us

México

El INAI no debería de desaparecer: Ricardo Vázquez

No funciona cuando determinadas actuaciones son reservadas por años

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las secretarías de Estado se fusiones y asuman las funciones de órganos autónomos, representa una embestida contra esos organismos que han permitido limitar los abusos de poder y estarían en riesgo de un retroceso de casi tres décadas para México.

Se puede “percibir” el regreso a los tiempos en los que la única verdad era la del presidente, advirtieron especialistas.

Te puede interesar: Ante un gobierno corrupto, órganos autónomos son indispensables: PAN

Para el Doctor en Derecho Ricardo Vázquez Contreras, Rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, expresó a los micrófonos de Siete24.mx.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), debe de permanecer, reiteró, el especialista en Derecho.

“Yo creo que el INAI es una de las instituciones que debería quedarse, sin embargo; el problema no es la utilidad o la causa de utilidad”, expresó el Dr. Vázquez.

Dr. Ricardo Vázquez, Rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas

El Rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, aseveró que ni organismos como el propio INAI, no funciona cuando determinadas actuaciones son reservadas por años, lo que convierte al país en una especie de simulación, advirtió.

“Porque si el INAI no puede ordenar que se desclasifiquen, como reservadas no puede servir”, dijo.

En muchos de los casos esas actuaciones han prescrito, por ello debe ser creado como un órgano autónomo, que tenga los dientes, que obligue y sancione a quien incumpla la ley, argumentó.

Finalmente, Ricardo Vázquez; comentó que los mexicanos debemos de esforzarnos para exigir al gobierno de manera conjunta, los cambios que se necesitan, y por ello debemos exigir transparencia.
ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE ordena a Morena no lucrar con programas gubernamentales

Avatar

Publicada

on

Por

INE ordena a Morena no lucrar con programas gubernamentales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector; y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra la Covid-19.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Lo anterior, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria.

LEE Denuncian en redes uso electoral de vacuna por parte de Morena

Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

Al respecto, el INE llevó a cabo diferentes diligencias que, de manera preliminar, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales; así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado.

La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales; pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales.

Durante la sesión, el Consejero Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena, al pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas del gobierno federal no es legal.

“La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de esta persona de los programas sociales; aun cuando la ley es muy clara al señalar que los programas sociales son públicos”, dijo.

En consecuencia, la Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena:

(i) Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados e;

(ii) Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental; ni solicitar información de la credencial para votar.

Asimismo, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, de manera enunciativa más no limitativa se le señalan acciones como:

Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.

Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector.

Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Secretario de Defensa vuelve a dar positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Titular de la Sedena vuelve a dar positivo a Covid-19

Ciudad de México.- Sin alta de por medio, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que volvió a dar positivo a Covid-19.

Informó que tras realizarse nuevamente la prueba el resultado fue confirmado por lo que continuará trabajando desde su hogar.

En Twitter, el secretario aseguró que seguirá manteniendo informada a la población sobre su estado de salud y agradeció el interés mostrado durante estos días.

A dos semanas de su primer contagio, el secretario de la Defensa reiteró que se mantendrá en aislamiento y bajo observación médica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos