México

El populista siempre busca dividir a la población: especialistas

Un líder politico es populista si divide el espacio politico en dos y esto si es peligroso para la democracia.

Publicada

on

Ciudad de México.- Saber Votar es una plataforma que busca informar a los ciudadanos para que conozcan a sus candidatos y así puedan votar con más información.

Debido a la importancia que tienen las próximas elecciones del 2021, cuando se eligen 15 gobernadores, ayuntamientos en 30 estados y 500 diputados locales; los especialistas de Saber Votar organizaron una charla virtual para hablar claramente sobre la democracia y el populismo.

“Y es que al hablar de democracia lo centran sólo en el hecho de poder votar; pero la democracia va más allá. Está enfocada en ampliar la ciudadanía, participar y evitar que algunas grupos impidan la participación plena de otros”, destacó Aurora Espina, politóloga e investigadora en el Tribunal Electoral de la CDMX.

En ese sentido informó que hace falta más participación de la sociedad civil; ya que en México existen sólo 27 organizaciones civiles, por cada 100 mil habitantes. Comparó con 170 que hay en Brasil y 670 en Estados Unidos, por mencionar algunos países con más participación.

La división es la característica más relevante del populismo y es lo que pone en juego la democracia”.

Para explicar la profundidad de el populismo estuvo en la conferencia de Saber Votar, Martín Paz, ingeniero e investigador venezolano, quien enfatizó en que “un líder politico es populista si divide el espacio politico en dos y esto si es peligroso”, resaltó.

Martín Paz aclaró que normalmente la gente piensa en que todos los líderes políticos tienen algo de populista y por eso no ven ninguna amenaza en ese sentido.

Saber Votar pasa por conocer los riesgos de perder la democracia.

El populista se encarga de dividir a la población entre ellos y nosotros, además destruye las instituciones que normalmente existen para dirimir o solventar esas diferencias normales en una sociedad democrática, aseguró.

Imagen compartida por Martín Paz en su exposición sobre populismo.

El populista no puede vivir en democracia porque en el populismo se profundiza vivir entre diferencias y división. El populismo también vive en el caos; y para esto necesitan a sus ciudadanos pobres y peleando entre sí.

Por tal motivo, Paz invitó a buscar siempre los puntos de unión entre ciudadanos; porque incluso los problemas nos unen, refirió.  

“Lo primero que deben hacer los ciudadanos es negarse a la división, porque siempre termina destruyéndonos a todos”.

Te puede interesar: El compromiso ciudadano es vencer la indiferencia.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil