México

En corrupción, México está en semáforo naranja: SFP

Publicada

on

Ciudad de México.— La corrupción es un fenómeno multifactorial que debe ser estudiado desde diferentes perspectivas y dimensiones para implementar políticas públicas que permitan prevenir y combatir la corrupción, consideró, Roberto Salcedo Aquino secretario de la Función Pública.

Salcedo Aquino sostuvo que más allá del debate académico, es fácil coincidir en que la transformación política exige erradicar la corrupción, para lo que es necesario fortalecer la labor de la Función Pública.

El funcionario participó en el 10° Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El secretario Roberto Salcedo Aquino mencionó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se ha aceptado como el indicador global más importante de corrupción en el sector público, y México tiene avances en la materia.

Conforme a los resultados de las ediciones de 2020 y 2021, nuestro país ha recuperado 14 posiciones, con lo que ha mejorado tres puntos, al pasar del lugar 28 al 31 en tan sólo dos años.

“Esto nos sacó del semáforo rojo y nos colocó en naranja, si bien aún queda un largo camino por recorrer”, expuso Salcedo Aquino.

LEE Reconoce AMLO que puede haber corrupción en niveles bajos del gobierno

Explicó que por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se identificó que la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción a nivel nacional, entre 2017 y 2019, disminuyó en 4 puntos porcentuales.

Esto se reflejó en la percepción de corrupción en el Gobierno Federal, la cual presentó una reducción de 20 puntos porcentuales. Se incrementó, pues, la confianza en este orden de gobierno, cuya medición aumentó 25 puntos porcentuales.

Agregó que en 2020 este indicador, sobre las unidades económicas que consideraron frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos, disminuyó 10 puntos porcentuales de 2016 a 2020.

Esta medición reveló que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 10 mil empresas se redujo de 561 a 510, y que la confianza en el Gobierno Federal creció en 35 puntos porcentuales.

“Nuestro deber es combatir la corrupción desde cada una de nuestras trincheras, sea el gobierno, la sociedad civil o la academia. Redoblemos esfuerzos y compromisos para estar a la altura de esta importante tarea. No hay mejor lugar ni momento para cumplirla. Aquí y ahora ésa es nuestra circunstancia”, finalizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil