México

Con ambigüedades y sin discusión, Senado avala minuta de terapias de conversión

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, un dictamen para imponer de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual.

El documento, que envió la Cámara al Ejecutivo Federal, plantea que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

SANCIONES A PADRES

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

AMBIGÜEDADES

Cabe destacar el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presentó una reserva para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

LEE Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

BLOQUEN RESERVAS

De acuerdo con la activista, Alejandra Yánez Rubio, las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, bloquearon la reserva del senador Espino del Valle.

De esta forma, dijo, la iniciativa criminaliza todos los tratamientos y/o terapias con profesionales de la salud en torno a la sexualidad.

REFORMA MAL REDACTADA

“Una reforma mal redactada fue aprobada y vendrán muchas criminalizaciones injustas, además de que se coartará la libertad de quienes quieren explorar su fluidez sexual”, señaló Yánez Rubio.

En ese sentido, externó su indignación de que haya legisladores que que únicamente cobran sin dar la cara en los momentos más decisivos.

“Ojalá los tratamientos para confundir a la infancia también sean considerados terapias de conversión. En Reino Unido, los estudios han demostrado el daño terrible de este experimento en más de 10,000 criaturas”, finalizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil