México

Exigen el cese inmediato de diputado trans por emitir discursos de odio

Publicada

on

Ciudad de México.— La diputada María Teresa Castell De Oro Palacios solicitó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, el cese inmediato del diputado trans María Clemente García Moreno, en virtud de que se dedica a otra actividad remunerada diversa a la que desempeña como legislador, en concordancia a lo que establece el artículo 62 de la Constitución Política.

En la denuncia, la legisladora solicita se instruya a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento de juicio político y desafuero, de conformidad con los artículos 110 y 111 de la Constitución.

Asimismo, pidió a ese órgano autónomo presentar las denuncias penales correspondientes, como lo faculta el artículo 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Ya que el Comité de Ética y la misma Jucopo no han sido contundentes, les he proporcionado a los órganos jurisdiccionales las herramientas adecuadas para proceder, incluso, solicitaría que se le practiquen exámenes toxicológicos (al diputado García Moreno), ya que hemos visto que esta persona acude a votar temas de gran trascendencia, como el Presupuesto, en estado inconveniente y bajo los efectos de distintas drogas”, argumentó la legisladora del PAN.

LEE Diputada trans publica video íntimo e insulta a legisladora panista

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la diputada del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, víctima también de violencia verbal por parte del diputado trans-, así como de Cecilia Urrea, subdirectora de la plataforma digital Actívate, que desde el pasado 6 de octubre ha reunido más de 7 mil firmas de apoyo para reprobar el actuar de este legislador, y de representantes de la organización Patria Unida, Tere Castell enumeró las acciones que emprendió ante la Contraloría Interna y el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se sancione a María Clemente, luego de que el partido Morena y la Jucopo han sido omisos respecto al actuar de ese diputado.

Los hechos denunciados tienen que ver con los videos que el diputado trans ha subido a sus redes sociales mostrando contenido explícitamente sexual y argumentando que lo hace por obtener un ingreso extra al que percibe como legislador.

“Al igual que una empresa, al aceptar un cargo, se aceptan las condiciones, como son conducirnos con propiedad. La representación lleva consigo una gran responsabilidad y nos obliga al desempeño honroso del cargo, sin anteponer intereses personales. En el caso de Clemente no ha sido el caso, ya que sus acciones han lastimado a su comunidad, a las trabajadoras sexuales, a los legisladores y a las mujeres, demeritando el quehacer parlamentario y poniendo en riesgo, con discursos de odio, a todas y cada una de nosotras”, argumentó.

María Teresa Castell subrayó que García Moreno ha actuado con dolo y alevosía en todos sus actos, abusando del desafuero y chantajeando a la sociedad con su victimización.

“Por eso es importante que Morena y la Jucopo tomen acciones inmediatas a las denuncias presentadas y emitan una resolución al ser una exigencia de la sociedad, como se puede apreciar con todas estas firmas, que son miles, a cargo de la plataforma Actívate”, indicó.

Agregó que ha sido una irresponsabilidad de las autoridades permitir estas acciones por no emitir las sanciones en el momento oportuno, ya que con estas omisiones de su parte ha dado lugar a peores conductas cada vez más violentas y más nocivas.

“Yo no voy a permitir que se chantajee a la Cámara de Diputados y menos a la sociedad. Impulsaré todas las acciones conducentes para que este personaje que daño la imagen y el actuar de todos nosotros, se sancione conforme a la ley. Aquí no nos mandamos solos, nos debemos a la sociedad y afortunadamente tenemos leyes que regulan nuestro actuar”, expuso.

Ante el INE, solicita que se inscriba al diputado trans en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y así se evite que participe en los procesos electorales, además de que le ofrezca una disculpa pública por las agresiones vertidas en su contra y se dicten medidas de no repetición de actos violatorios o similares para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de personas, niñas, niños y adolescentes.

De igual modo, que se obligue a Morena a que realice acciones inmediatas al respecto, como la expulsión, inhabilitación o destitución del cargo público, a efecto de no seguir vulnerando los derechos de los ciudadanos.

“Ni como mujeres, ni como ciudadanos, ni como pares tenemos que tolerar este tipo de cosas. No creo que ningún mexicano se sienta satisfecho de pagar el salario de este tipo de pseudo servidores y mucho menos que se sienta representado por él. Espero se generen las acciones correspondientes de manera pronta y expedita, de otra manera, si siguen sin actuar, responsabilizó a la Jucopo, a Morena y a la Contraloría Interna de cualquier cosa que nos pueda suceder a nosotros al interior de este recinto o a cualquier persona en el exterior por parte de este personaje”, puntualizó la diputada de Acción Nacional.

Finalmente, aseveró que con todas las pruebas presentadas y el respaldo de la sociedad civil, a través de más de 7 mil firmas expresadas en la plataforma digital Actívate, “es imposible que no sean firmes en la solución a este problema”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil