México

INE avanza en nombramiento de funcionarios de casilla

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Más de 800 mil ciudadanas y ciudadanos han aceptado integrar las Mesas Directivas de Casilla y medio millón ya recibieron la capacitación para los comicios del 6 de junio, lo que demuestra la vocación democrática de la ciudadanía.

Así lo afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al llamar a los actores políticos a estar a la altura de la ciudadanía, revindicar su compromiso con la democracia y con el respeto a las reglas del proceso electoral.

“Se trata de un ejército ciudadano democrático que será el autor de las elecciones y que ya está conformándose y que ha tomado el proceso electoral en sus manos”, subrayó.

Estas ciudadanas y ciudadanos, agregó Lorenzo Córdova, ponen la vara muy alta a las autoridades electorales, a las candidatas, candidatos, dirigencias de los partidos políticos y a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Con ese motivo, llamó “a estar a la altura de la ciudadanía y reivindicar su compromiso con la democracia que a la vez es el compromiso con las reglas del juego que nos obligan a todas y a todos”.

Faltan 43 días para la elección

El Consejero Presidente del INE celebró que, a 43 días de la elección y a 11 días de iniciada la segunda etapa de capacitación, el Instituto ya cuente con 844 mil ciudadanas y ciudadanos a los que se les han entregado los nombramientos para los roles específicos de presidente, presidenta, secretario, secretaria, escrutador y escrutadora de las Mesas Directivas de Casilla, lo cual equivalen al 57.9 por ciento del total.

Consideró que es una lección que brinda la ciudadanía, pues las autoridades electorales construyen las condiciones para que sean las y los ciudadanos quienes se apropien de los comicios y cuenten los votos de sus vecinos.

“Siendo ellas y ellos los principales garantes de que no se cometan fraudes electorales y de que la democracia se recree con todos sus principios constitucionales”, dijo.

Subrayó que estas cifras de aceptación y capacitación en las proporciones correspondientes, no se habían tenido ni en las elecciones de 2018, en un contexto en el que la pandemia no afectaba la convivencia social.

LEE Aeroméxico adquirirá 28 aviones nuevos

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil