México

Legisladoras se unen para prohibir vientres de alquiler

Publicada

on

Ciudad de México.— La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, organizó el foro Prohibición de la maternidad subrogada mediante cualquier modalidad o acuerdo, en donde señaló que es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades del país y constituye una nueva modalidad de trata de personas.

El marco del Día Internacional de la Mujer, Alcalá Ruiz dijo que es necesario conocer el análisis y conclusiones de especialistas para enriquecer propuestas e iniciativas y avanzar en una legislación que prohíba la gestación subrogada.

Afirmó que las condiciones de desigualdad, pobreza y violencia sistemática hacia las mujeres, posibilita que sean víctimas de otras formas explotación, como los vientres de alquiler y la entrega de recién nacidos a cambio de una remuneración económica y no hay “un marco legal e institucional que las proteja de manera eficaz”.

LEE El oscuro negocio de los vientres de alquiler, violencia y mercantilización del cuerpo femenino, denuncia diputada

Esta práctica, tal como existe hoy, ha ocasionado que en algunos estados la legislación la permita, pero hay vacíos que ponen en grave condición de vulnerabilidad a las mexicanas.

La diputada panista y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Joanna Alejandra Felipe Torres, manifestó su preocupación ante las nuevas formas de explotación de las mujeres, como la reproductiva y la comercialización de niñas y niños.

Apuntó que este encuentro constituye una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que contribuirá al avance de este tema no sólo para México, sino para toda Latinoamérica. “recogeremos las aportaciones para que las iniciativas estén más motivadas y fundamentadas”.

Destacó la importancia de que los trabajos se enfoquen en la gestación subrogada, referida en unos casos como la comercialización del cuerpo humano, los llamados “vientres de alquiler”, actividad que está expresamente prohibida en países como España e Italia, y los que la permiten, como Canadá y Reino Unido.

Refirió que la UNICEF ha advertido que las niñas y los niños que nacen por este procedimiento corren el riesgo de sufrir múltiples violaciones de derechos humanos, como a la identidad, al nombre, a la nacionalidad, a la salud, a las relaciones familiares y acceso a sus orígenes, y el derecho a no ser vendidos.

La diputada priista Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda exhortó a tomar conciencia sobre este tema y ver “qué podemos hacer como legisladores para que México no sirva para explotar este delito y haya legislación aplicable que regule este grave problema.

Mencionó que en Tabasco y Sinaloa los códigos civiles permiten esta actividad y han coludido las leyes del notariado para autorizar contratos privados que establece cláusulas para el alquiler de un útero y la entrega de la o el recién nacido.

“Es como autorizar a las personas que generen vida y que puedan ser explotados y ahí mismo se configura el delito de trata de personas”, alertó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil