México
Análisis Digital: Gobierno federal mantiene imagen negativa entre internautas mexicanos
ANÁLISIS DE LA AGENDA PÚBLICA
Los temas internacionales, como fue el caso de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, le favorecen al Gobierno Federal, bien sea porque mejora su actitud o porque al menos ponen al país en la agenda pública mundial, y la semana pasada fue uno de esos casos.
Sin embargo, la actitud general en contra del gobierno no mejora, al contrario, los positivos que traía de semanas anteriores fueron disminuyendo sustancialmente. La renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el video sobre el arsenal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), unas tendencias operadas contra Morena y la figura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell -que se ha ido desgastando en las últimas semanas-, son de los temas que contribuyeron a este aumento en los negativos.
La detención de Lozoya, aunque ha contribuido al señalamiento de otros actores políticos que desvían la atención sobre el Gobierno y el Presidente y a avivar el discurso de combate a la corrupción -bandera de este sexenio-, no ha sido tan positivo para la opinión pública, que ve más este evento como “pan y circo”.
No podemos obviar que otro de los temas relevantes fue el del nombramiento de los consejeros del INE. Después de varias semanas de una campaña polarizada, en “Defensa del INE” y a favor de la “4T” encabezada por John Ackerman, el saldo fue positivo. Se llegó a un consenso y los medios digitales aplaudieron los nombramientos.
El rumor y luego la salida de Jiménez Espriú del gabinete, generó nuevamente la preocupación de la opinión pública digital de que no existe estabilidad dentro de la administración y que los motivos de renuncia son relacionados a diferencias con el Presidente.
Los temas de la agenda pública fueron tan relevantes, que más del 30% de las cuentas que se activaron en la semana en medios digitales fueron de influenciadores. Los bots y trolls, aunque estuvieron activos en temas relacionados con el INE y Gatell, no pintaron y la opinión pública reaccionó principalmente a las posturas de los stakeholders de autoridad en los medios digitales.
Finalmente no podíamos dejar pasar a López Gatell, que desde hace unas semanas, además de estar más activo por andar de gira, tiene varios negativos en contra, hay voces digitales que piden su renuncia. Sin embargo esta semana, fue él mismo quien se puso en la discusión, al señalar directamente a los refrescos como causa y efecto de la tasa de mortalidad por Covid-19 en México. Hasta acuñó el término “veneno embotellado”, aunque algunos señalan que esta campaña es para desviar la atención de las malas decisiones respecto a la epidemia por lo que tampoco fue favorable ni para él, ni para el Gobierno federal.
Como dicen por ahí, aunque Lozoya no sea completamente positivo para el Gobierno Federal, “nunca hay mala publicidad” y cualquier cosa que distraiga de nuestra cotidianidad del Covid-19, es bienvenido.