México
Morena niega a médicos el derecho a ejercer su profesión en libertad: diputados del PAN
Ciudad de México.— Con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia.
Al respecto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) externaron su rechazo a dicha reforma y acusaron que Morena dio un golpe más a los profesionales de la salud.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que fue aprobada una reforma que criminaliza al sector médico del país y les niega su derecho a ejercer su profesión en libertad, porque se les restringe el derecho a la objeción de conciencia.
De acuerdo con el diputado panista, se estaría obligando al personal médico a realizar todo tipo de procedimientos, incluyendo cirugías, aunque no estén de acuerdo por sus principios éticos y morales.
“Quieren que el personal de la salud sea sancionado por retrasos en los servicios de salud, cuando esa es una responsabilidad de la autoridad”, dijo el legislador guanajuatense.
En ese sentido, en su calidad de médico, como profesión, Ramírez Barba, aseguró estar convencido de que la objeción de consciencia es un derecho constitucional que permite a los profesionales de la salud a abstenerse a realizar ciertos procedimientos o tratamientos que vayan en contra de las convicciones éticas, morales, religiosas o ideológicas que otorga la Constitución.
“No criminalicen a los médicos y enfermeras, respeten el derecho a la salud y a la objeción de consciencia”, puntualizó.
LEE “Reforma de Morena criminaliza la objeción de conciencia”, alerta diputado Éctor Jaime
RESPETO
Por su parte, la diputada panista, Margarita Zavala señaló que la libertad de consciencia deriva de convicciones que deben ser respetadas, como las convicciones de cualquier ser humano.
“La idea de un listado de objetores de consciencia es discriminatorio. Tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y este dictamen no promueve, no protege, no garantiza el derecho a la objeción de consciencia”, alertó.
ATENTADO A LA LIBERTAD
Mientras, la también panista, Leticia Quezada, explicó que el ejercicio de objeción de conciencia es un acto de responsabilidad y conciencia individual, es una manifestación de convicciones morales, éticas o religiosas de cada profesional de la salud, no debe estar sujeto a la aprobación de una entidad externa.
“Ese dictamen atenta contra la autonomía y la libertad de conciencia de los médicos y del personal de enfermería”, finalizó.
ebv