México
Ni Vargas, ni Mondragón; nombran nuevo presidente del TEPJF
Ciudad de México.— La víspera, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias respectivas a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante ello, en sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.
Esto con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.
LEE López Obrador pide renuncia de magistrados del TEPJF
Posteriormente, el mismo 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.
Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema, luego de la crisis interna que se agudizó la semana pasada.
NO TUVO CONSENSO
La semana pasada el magistrado José Luis Vargas fue revocado de la presidencia por 5 de sus pares y tras descalificar y no lograr el conceso para que desistieran de esa decisión, presentó “formalmente” su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esto con el objetivo de solucionar la crisis por la que atraviesa la y lograr una reconciliación.
“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior”, explicó.
MENOS DE UNA SEMANA EN LA PRESIDENCIA
Previamente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del TEPJF el pasado 4 de agosto, renunció al cargo, con el objetivo de realizar un nuevo proceso de designación que cuente con el consenso de todos los integrantes del Tribunal.
Recordar que tras la sorpresiva destitución del magistrado José Luis Vargas, en una sesión pública en la que solo estuvieron presentes cinco magistrados electorales que integran la Sala Superior del Tribunal, Reyes Rodríguez, fue electo con el voto de 4 de sus colegas.
YA LO ANTICIPABAN
El viernes pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la presidencia del magistrado José Luis Vargas Valdez en el TEPJF ya no era viable.
“No hay condiciones para que siga en el cargo que él dice que sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucional por el tribunal”, sostuvo.
Este martes a través de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar dijo que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos.
“La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México” escribió.
ebv