México
Ofrece Napo reiniciar búsqueda de mineros de Pasta de Conchos
México.— Al cumplirse 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, refrendó el compromiso con los familiares de las víctimas para que se reabra la investigación, se logre una indemnización digna y justa y se reinicie la búsqueda de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.
El homenaje luctuoso inició con una marcha de trabajadores de diversas secciones mineras y de organizaciones solidarias, desde el Cine Chapultepec hacia la mina 8 de Pasta de Conchos, donde se depositaron ofrendas florales y se guardó un minuto de silencio.
Durante su intervención, el senador Gómez Urrutia se congratuló que después de 13 años de lucha “se empieza a ver la luz en el camino”, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se va a hacer todo lo posible y los estudios técnicos de especialistas, para buscar el rescate de los cuerpos de los trabajadores.
Han sido años de abandono total, de gobiernos panistas y priistas que nunca escucharon las demandas de las familias, del sindicato y de todos y cada uno de los afectados, con total irresponsabilidad, dijo el líder minero al lamentar que en ese entonces ni el presidente Vicente Fox ni el principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, se hayan presentado en el lugar el día de los hechos ni siquiera para dar la condolencia a las familias, y por el contrario, trataron de esconder todo y buscar culpables en otros lados.
Te puede interesar Plantea AMLO reanudar búsqueda de mineros en Pasta de Conchos
Incluso, recordó que iniciaron una campaña sucia de persecución política en su contra, para lo cual utilizaron todos los recursos de que disponían y de esa mafia de poder de algunos políticos y empresarios más corruptos de México, por lo que señaló que la lucha de resistencia y la exigencia de justicia la tuvo que dar desde afuera del país.
El también senador de la República puntualizó que Grupo México cuenta con despachos de abogados y mercenarios que han corrompido a muchos, incluidos políticos y medios de comunicación, para que esta tragedia quedara sepultada y atacar todo el tiempo al gremio minero; han utilizado a una bola de traidores, sometidos y controlados por las empresas, a fin de desvirtuar la responsabilidad que tienen, destacó.
Eso que sucedió aquí, subrayó, es un homicidio industrial, producto de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de Grupo México. “Que a nadie se le olvide”.
Te puede interesar Piden recuperar cuerpos de Pasta de Conchos
Gómez Urrutia manifestó que quisieron aprovechar la tragedia para liquidar al Sindicato Minero, una organización que, aseguró, siempre ha luchado por los intereses legítimos de los trabajadores, “no de charros ni traidores” como los otros gremios que son la vergüenza y la escoria del movimiento obrero.
Desde aquí se los digo todos esos traidores al servicio de los empresarios: van a pagar las consecuencias de la justicia”