México
Porque la salud no es barata, diputado de Morena promueve la eutanasia en México
Ciudad de México.— Bajo la premisa de que los costos en salud son elevados, legisladores de Morena están promoviendo la eutanasia en México, argumentando que podría representar un “ahorro” para el Estado.
Esta iniciativa busca legalizar lo que ellos llaman “una muerte feliz y sin sufrimiento”.
En octubre pasado, diversos legisladores de los partidos políticos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron una iniciativa de ley en conjunto para incorporar “la muerte digna y sin dolor” en la Ley General de Salud.
SALUD COSTOSA
El año pasado, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, sugirió que la eutanasia podría aliviar los costos de la inversión en salud pública, ya que los cuidados paliativos resultan costosos porque no son económicos, ni son baratos.
“Entonces si lo vemos en un sentido sumamente estricto, pudiera ser que, si vamos a la regulación en materia de eutanasia, en lugar de resultar en un incremento en el presupuesto, pudiera alivianar el costo de la inversión en salud pública”, indicó el morenista durante los foros temáticos organizados en la Cámara de Diputados en junio del 2022.
REVIVEN INICIATIVA
Este martes 28 de noviembre, el tema será discutido en comisiones de la Cámara de Diputados, planteando la posibilidad de que la eutanasia reduzca los costos en la inversión de salud pública.
LEE Eutanasia, atentado contra la dignidad de la persona: Iglesia Católica
LEY GENERAL DE SALUD PROHÍBE LA EUTANASIA
Actualmente, la Ley General de Salud prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido en su artículo 166 Bis 21. La nueva propuesta pretende derogar este artículo y proponer una redacción alternativa en la que se entiende la eutanasia como “el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”.
De acuerdo al proyecto, la eutanasia sería legal y aplicable a mayores de edad en “pleno uso de sus facultades mentales” que padezcan una “enfermedad terminal”; que tengan una “condición médica irreversible”.
ebv