México

Presentan iniciativa para formalizar trabajo doméstico

Publicada

on

México.— Senadores de todos los partidos anunciaron la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, de la mano de organizaciones civiles que buscan dignificar la labor de las trabajadoras del hogar. El objetivo, indicaron, es formalizar el trabajo doméstico, dar certeza y estabilidad laboral a las más de 2 millones de personas, principalmente mujeres, que realizan este trabajo.

Al presentar esta iniciativa a nombre de senadores de todos los partidos, la legisladora Xóchitl Gálvez, dijo que son 2 millones 252 mil 577 personas que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el tercer trimestre de este año (2018), están registradas como dedicadas al trabajo doméstico remunerado. Dato que incluye mayoritariamente a mujeres; 93 por cada 100 personas que se dedican a este trabajo son mujeres.

La iniciativa busca la prohibición de la contratación de personas menores de 15 años, y en casos de adolescentes mayores de 15 años, que las jornadas no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

Terminemos con las normas que imprimen tintes de superioridad e inferioridad entre empleados y patronas o patrones. Literalmente, extingamos esa desigualdad que se ha asumido como norma; ya es tiempo de asumir la igualdad como norma”

Te puede interesar Cada vez habrá menos horas de trabajo, prevé Slim

 

Además, esta iniciativa plantea que la contratación deberá ser por escrito, que incluya como mínimo la dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio, duración y término; tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos; horas de trabajo; pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal, según sea el caso, suministro de alimentos y alojamiento, cuando procedan. Esto lo estamos mirando como una prestación, porque anteriormente lo consideraban parte del salario, puntualizó.

Las jornadas de trabajo no podrán exceder de 8 horas diarias y cuando excedan deberán de considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

Las personas trabajadoras del hogar deberán contar con las prestaciones establecidas en la ley tales como: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Un marco legal adecuado es condición mínima indispensable para terminar con los tintes de esclavitud vigente, puntualiza el documento presentado por la senadora Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar Baja desempleo, pero 56.9% trabaja en la informalidad

Durante la presentación de esta iniciativa, la senadora Xóchitl Gálvez así se refirió a las trabajadoras del hogar:

Ella, la que se levanta antes que la familia que la emplea. Tiene que preparar los alimentos y limpiar la cocina, asear recámaras, estancias, baños; lavar y planchar la ropa; acompañar y cuidar a los niños y levantar su tiradero; aguantar los comentarios, burlas y humillaciones y, a veces, hasta acoso y abuso sexual de los patrones y patroncitos. Si hay mascotas, más chamba. Y, muchas veces le toca cuidar a un enfermo o a adultos mayores. Es la última en retirarse a descansar, cuando ya la familia cenó”

Destacó que la lucha por el respeto de los derechos de las personas trabajadoras del hogar no es reciente. Las trabajadoras del hogar organizadas en México tienen al menos 20 años exigiendo sus derechos laborales y la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011 el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos con su Recomendación 201.

Ojalá el actual Presidente de México enviara a este Senado, porque estoy segura que todos lo aprobaríamos de inmediato, para su ratificación. Aunque México fue uno de los países firmantes, aún no ha ratificado el Convenio”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil