México

Presentan iniciativa para prohibir vientres de alquiler en México

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El senador de Morena, José Narro Céspedes, presentó una iniciativa para prohibir la subrogación de vientres para la gestación humana con o sin remuneración económica.

La iniciativa que busca reformar disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propone prohibir cualquier procedimiento relativo a la subrogación de vientres ya sea cambio de alguna remuneración económica o sin ella.

Asimismo quien participe en algún procedimiento que tenga por objeto la subrogación será sancionado con de 6 a 17 años de prisión y de 8 mil a 17 mil días de multa.

La iniciativa se coloca en el centro de la discusión del interés superior de las niñas y niños, así como los derechos humanos de las mujeres.

De igual forma se defiende el derecho a la filiación de las niñas y niños como una prerrogativa con relación directa al derecho a la identidad, el cual no puede estar sujeto a negociarse a cambio de una remuneración u otro intercambio.

LEE Vientres de alquiler, práctica inhumana: Papa Francisco

LA MUJER NO ESTÁ EN RENTA

En días pasados, la plataforma Pasos por la Vida en México hizo un llamado a legislar en contra de los vientres de alquiler, así como de cualquier otra forma de explotación de la fertilidad femenina.

En el marco de su campaña en rechazo de los vientres de alquiler, Pasos por la Vida realizó el pintado de bardas con mensajes como “La mujer no está en renta, sus hijos mucho menos a la venta”.

Estos murales, explicó en un comunicado la plataforma, apuntan a “visibilizar esta grave práctica que se está difundiendo en México”.

Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, denunció que “los vientres de alquiler, la subrogación de vientres o cualquier modalidad de explotación de la fertilidad femenina vulneran más a la mujer de lo que se ha venido haciendo por siglos”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil