México

Presentan plan para proteger a candidatos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de seguridad para dar protección a candidatos que participarán en las elecciones de junio y evitar que sean amenazados por el crimen organizado.

Dijo que se ha hablado con gobernadores para realizar una acción conjunta y proteger, principalmente, a candidatos a presidentes municipales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que esa dependencia junto a la Secretaría de Gobernación, La Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, crearon la Mesa de Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger a los candidatos a más de 21 mil cargos.

LEE INE ordena a Morena no lucrar con programas gubernamentales

Esta protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral.

Rosa Icela Rodríguez señaló que el “modus operandi” del “partido del crimen” y de la “delincuencia de cuello blanco” tiene un amplio repertorio de amenazas; así como actos violentos con los candidatos.

Reveló que los estados con mayor riesgo de cooptación del crimen y donde se han registrado más de la mitad de eventos de violencia política so: Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California Jalisco y Sinaloa.

Entre septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 64 homicidios a candidatos en 7 entidades.

Cabe recordar que más de 21 mil cargos de elección estarán en juego este 2021, en especial, mil 900 presidencias municipales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil