México

PRI-Morena aprueban dictamen de la Guardia Nacional

Publicada

on

México.— Con la férrea oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero con el apoyo de sus aliados PT, PES y PVEM, y de forma destacada con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena logró la mayoría calificada que requería -dos tercios de la votación- para aprobar el proyecto de dictamen con el que se busca crear la Guardia Nacional.

Así, con mayoría calificada de 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado de la República el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PES, MC, PRD y la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Hernández, presentaron diversas modificaciones a este dictamen, mismas que fueron rechazadas.

Durante la discusión del dictamen el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su oposición a la conformación de una Guardia Nacional con carácter militar porque consideró es el principio para el desmantelamiento de todas las corporaciones policiacas del país y es un atentado a las libertades individuales.

Te puede interesar Desaprueba AMLO cambios hechos por diputados al dictamen de la Guardia Nacional

Durante el posicionamiento de las diferentes fracciones parlamentarias, el diputado Jorge Romero Herrera expresó que Acción Nacional aplaude a las Fuerzas Armadas y tiene la convicción de que habrán de ser las principales víctimas de esta reforma.

Al dirigirse a los diputados de MORENA y sus aliados, agregó que llevaban doce años señalando, en cuanta plaza pública que la militarización no era la solución, que era una estrategia fallida e inclusive que iban a regresar a la tropa a sus cuarteles, pero después, como por arte de magia, cambiaron de opinión.

Refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte y todo el círculo intelectual, la desnaturalización de las fuerzas armadas es romper con su esencia.

Ustedes pretenden que esas fuerzas de combate ahora sean quienes patrullen nuestras calles y generen actos de molestia, y generen ordenes de aprensión y órdenes de cateo, y entren a facultades de investigación y puedan intervenir llamadas telefónicas. Ustedes quieren hacer del Ejercito un Ministerio Público”

Te puede interesar Caen cuatro sonrientes huachicoleros en Izcalli

En su discurso recriminó que este sea el principio del desmantelamiento de todas las demás corporaciones policiacas en este país, porque no hay una sola mención a la necesaria coordinación con los estados o con los municipios.

Por su parte la diputada Adriana Dávila, al posicionar el voto en contra, acusó que la mayoría simuló sesionar en un Parlamento Abierto, debido a que las voces que participaron en las Audiencias Públicas no fueron tomadas en cuenta.

Además, señaló al gobierno federal porque ha pretendido llevar el debate a dos bandos: los buenos y los malos, los que son patriotas y los que son traidores, los que quieren a México y los que no, pero, el único criterio para definir a qué bando pertenecemos los mexicanos es la sumisión a la palabra, voz y mando del Presidente de la República. Si le dices que sí, eres parte del pueblo bueno, si piensas distinto estas del lado contrario de la historia. Están construyen un México en blanco y negro sin matices ni colores”, recalcó.

Hace poco más de un año, el coordinador de Morena antes miembro del PRD consideraba que, de no aceptar las recomendaciones hechas por el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, el gobierno mexicano se pone a la par de los gobiernos represores. Señor coordinador, coincido, su bancada hoy está validando el nacimiento formal de un gobierno represor y autoritario”

La diputada Lizbeth Mata Lozano dijo en su intervención que la solución al problema de inseguridad no es militarizar al país, no hay evidencia empírica de eso y por más, de doce años estuvieron reclamando exactamente lo mismo.

 Te puede interesar Creen 79% de mexicanos que AMLO combatirá el huachicol

En el marco de la discusión, los diputados de Morena aseguraron que el dictamen integra todos elementos requeridos para concretar una institución que dé paso a la pacificación del país.

Los diputados de la bancada de Morena coincidieron en que los trabajos de parlamento abierto, a través de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, permitieron concretar un dictamen que incluyó todas las voces e inquietudes de legisladores, organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, académicos, expertos, autoridades municipales, estatales y federales.

Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno reconoció la participación de todos los grupos parlamentarios, funcionarios públicos, académicos e integrantes de organizaciones civiles, para nutrir el debate para la creación de la Guarda Nacional, a través del parlamento abierto, foros y audiencias públicas.

Aseguró que la Guardia Nacional actuará con el fin de restablecer la paz en los lugares más inseguros del país, será una institución incorruptible en la que se mantendrá el estricto respeto a los derechos humanos y a las funciones de las policías estatales.

También, la legisladora federal sostuvo que “es mentira lo que se dice acerca de militarizar el país”, ya que el único fin de implementar dicho órgano es garantizar a la ciudadanía “sentirse seguros, vivir tranquilos y en paz”.

A su vez, la diputada Juanita Guerra Mena destacó que el contenido que dará forma a la Guardia Nacional fue sometido a una serie de audiencias públicas inédita en nuestro país, “un ejercicio consultivo de participación ciudadana nunca antes visto y en el que, con apertura y altura de miras, la Cámara de Diputados escuchó e involucró a los expertos, académicos, funcionarios y sociedad civil”, indicó.

Desde tribuna, Guerra Mena puntualizó que muchas de las observaciones citadas en las Audiencias Públicas fueron atendidas mediante las propuestas de modificación presentadas por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Recalcó que la Guardia Nacional surgirá desde el Congreso, legitimada por las voces más importantes en la materia, buscando que el Estado mantenga el equilibrio entre el orden social y el respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Héctor Jiménez y Meneses coincidió en que el dictamen que crea la Guardia Nacional es resultado de un amplio diálogo celebrado en foros y audiencias públicas, entre legisladores con funcionarios públicos, académicos y la sociedad civil; y tiene como fin último, combatir la inseguridad que se vive en el país.

“La Guardia Nacional contará con un mando operativo de carácter civil desde su inicio, propuesta de modificación al dictamen aprobado, surgida con motivo de los citados foros y audiencias. Por ello, la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con esto se garantiza la no militarización de nuestro país”, aseguró.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil