México

Propone López Obrador que INE forme parte del Poder Judicial

Publicada

on

Ciudad de México.— Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que buscará una reforma a la administración pública para ajustar el gobierno a la nueva realidad y eliminar o modificar los órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral, que es muy costoso y no ha evitado el fraude electoral.

A pregunta específica, López Obrador señaló que esos órganos deben regresar a los poderes de la Nación y el INE o el órgano que lo sustituya podría estar en el Poder Judicial y sería un poder autónomo, independiente a cargo de gente íntegra, honesta.

Al referirse al INE, criticó de nuevo que es un organismo muy caro, por lo que es necesario efectuar una reforma para ver si es posible que, manteniendo su autonomía, forme parte de otro poder, como el Judicial.

“Sí, pues miren lo que hicieron, es el electoral, además costosísimo, es el órgano electoral más costoso del mundo, y el colmo es que no es para no hacer valer la democracia”, destacó.

Al señalar que se requiere una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley en ese sentido para atender la situación de indefensión en la que quedan los candidatos como Félix Salgado y Raúl Morón frente al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Ambas instituciones, dijo, violaron los derechos humanos y civiles de los dos aspirantes al gobierno de Guerrero y Michoacán por no haber presentado un estado de gastos por 19 mil pesos el primero y de 14 mil pesos el segundo, lo que no ameritaba que se les despojara de su candidatura.

“Sí la voy a presentar, porque por ejemplo se quedan en estado de indefensión, si una violación constitucional, una violación a sus derechos podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año, y ni siquiera es vinculatorio”, planteó López Obrador.

Ambos candidatos, dijo, podrían tener la oportunidad de recurrir a otras instancias en caso como el que tuvieron que enfrentar una decisión del INE y del TEPJF, que en principio decidieron imponer una sanción que fue a todas luces excesiva, pero a pesar de esto la aplicaron.

LEE TEPJF retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

Tiene que revisarse el sistema electoral dijo, porque si es un asunto constitucional, que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al respecto se preguntó por qué no se recurre al amparo, ¿por qué aquí no procede?

Reiteró López Obrador su afirmación de que el INE y el TEPJF asestaron un golpe a la democracia al retirar las candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón, aunque ya se habían pronunciado las ciudadanías de Guerrero y Michoacán a favor de ambos candidatos.

“Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

En el caso particular del Tribunal, dónde se dio una votación 6 a 1 a favor de retirarles la candidatura a Salgado y Morón, López Obrador criticó que abdicara en su primera postura que iba en el sentido de que era una sanción exagerada, “suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.

López Obrador comentó que ambos candidatos podrían recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a sus derechos humanos, sin embargo, la resolución tardaría hasta un año y no sería vinculatoria.

En tanto, pidió a los excandidatos y a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no caer en la provocación porque la resolución de Tribunal “es como una pedrada, un atentado esperando que haya confrontación”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil