México

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Publicada

on

México.- Carlos Romero Deschamps dirigió por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y hoy se encuentra en el ojo del huracán.

El gobierno federal en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos investigaciones contra el líder petrolero en la Fiscalía General de la República, una por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito.

Carlos Antonio Romero Deschamps tiene 76 años de edad. Nació un 17 de enero de 1943 en Tampico, Tamaulipas.

Ha sido en varias ocasiones senador y diputado, siempre por el Partido Revolucionario Institucional, el PRI.

Desde el 22 de junio de 1993 fue designado como líder del Sindicato de Pemex, por lo que suma ya un récord de señalamientos en su contra por diversos delitos como fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y crímenes contra disidentes a su añeja dirigencia, aunque solo dos investigaciones se han confirmado en la FGR.

Fue uno de los principales promotores de la Reforma Energética que promulgó el expresidente Enrique Peña Nieto hace unos años, reforma que no tuvo resultados y hace unos meses fue derogada por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Romero Deschamps es miembro del PRI desde 1961 cuando arrancó su carrera como coordinador de campañas políticas en Tamaulipas.

Fue en 1969 cuando ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) donde empezó a escalar escalafones dentro del sindicato hasta llegar a ser la cabeza.

Tras la crisis política entre Carlos Salinas de Gortari y el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, quien apoyó abiertamente para la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Romero Deschams asumió el cargo en Pemex.

Entre los escándalos más sonados donde se involucra el priísta son el Pemexgate, donde el entonces Instituto Federal Electoral documentó el desvío de al menos 1,500 millones de pesos de los fondos de Pemex hacia la campaña presidencial en el año 2000 de Francisco Labastida Ochoa.

Su hija Paulina ha sido exhibida por diversos medios en como se muestra en redes sociales en viajes en avión privado y excesos que no podrían pagarse con un salario normal.

Otra información que se puede encontrar en los buscadores de la web es como su hijo José Carlos Romero Durán compró un vehículo de 2 millones de dólares, un Enzo Ferrari, auto que paseó por varias ciudades de Estados Unidos.

 

No se han congelado cuentas a Romero Deschamps: AMLO

emc

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil