México

Recuerda AMLO a gobernadores que los delitos electorales son “graves”

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el objeto de no intervenir en las elecciones y a solicitud de no destinar presupuesto público a partidos políticos ni a candidatos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que 25 gobernadores -incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum- se sumaron al Acuerdo Nacional por la Democracia.

En espera de que se sumen más jefes del Ejecutivo estatales, dijo López Obrador que cuando se adhieran, enviarán un escrito a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía Electoral para que se den por enterados de la voluntad política de la Presidencia de la República.

La semana pasada envió una carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun y a los demás gobernadores en la que les propone que se establezca un Acuerdo Nacional por la Democracia, que actuará en defensa de la soberanía popular, a que no intervengan para apoyar a ningún candidato y ningún partido.

LEE Pasajeros lanzan insultos en contra de López Obrador

“Que no se utilice el presupuesto con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen para financiar campañas, impedir la compra de conciencias, no traficar con la pobreza de la gente, evitar a los mapaches, el acarreo, el relleno de urnas y las abominables prácticas que deben quedar en el pasado”.

En la conferencia de prensa matutihttps://www.youtube.com/watch?v=cvc1GWagyiQna en el Palacio Nacional, López Obrador destacó la buena respuesta de los gobernadores de diversos partidos a los que sugirió:

“Hay que dejar a los ciudadanos que decidan libremente sobre quién debe gobernarlos y representarlos; hay condiciones inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás al fraude electoral”.

Por eso, agregó, se hace este llamado, porque estamos en vísperas de elecciones y hay condiciones inmejorables. Ya cada vez son más independientes las instituciones electorales, el pueblo quiere la democracia y hay voluntad política de la Presidencia de la República.

Recordó que ahora los delitos electorales ya son considerados graves; por lo cual pide a los gobernadores convertirse guardianes de la voluntad popular en las elecciones de junio de este año.

“Quien cometa un delito de carácter electoral es castigado con cárcel, sin derecho a fianza, existe la fiscalía electoral que va a actuar. Una vez que tengamos el mayor número de firmas es probable que enviemos el escrito a la FGR y a la Fiscalía Electoral”.

Los gobernadores que se suman son de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México; así como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil