México
Reforma a Ley General de Salud priva de libertad y dignidad humana al personal médico: diputado
Ciudad de México.— El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, reiteró su posicionamiento en favor al derecho a la protección de la salud, a los servicios de salud calidad, servicios de salud con calidez y a la empatía del sufrimiento y del dolor humano.
En ese sentido, Ramírez Barba señaló que la reforma a Ley General de Salud, aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, criminaliza y niega a los médicos su derecho a ejercer la profesión en libertad y restringe el derecho a la Objeción de Conciencia.
“Me parece algo verdaderamente catastrófico. Pasamos de Guatemala a Guatepeor. No a la criminalización del médico y la enfermera, no a que se le ponga mordaza, sí a que haya lo necesario en los servicios de salud para tan siquiera tener lo que tenía el Seguro Popular”, dijo el legislador panista.
LEE Reforma a la Ley de Salud ataca el libre ejercicio de la medicina, denuncia Dra Laris
Asimismo, indicó que además de intentar criminalizar a los médicos, se les está pidiendo que se abstengan de emitir juicios valorativos.
Dicha reforma, explicó Éctor Jaime viola flagrantemente las libertades de pensamiento y de expresión; además ejerce un acto de censura previa en agravio de los médicos y de todas las enfermeras desde el momento que establece lo siguiente:
“El personal médico y de enfermería que mantiene objeción de conciencia por cuestiones de carácter ideológico, ético, religioso, deberá de abstenerse o persuadir o intentar convencer a las personas usuarias del Sistema Nacional de Salud de cualquier tipo de doctrina ideológica con la finalidad de que el paciente se someta al procedimiento, por el cual su derecho humano tiene de acceso a la salud por estar en contravención a las convicciones del personal profesional o de enfermería”.
El texto, dijo, viola la libertad de pensamiento y expresión; así como la prescripción del personal de la salud, en vista de que tampoco reconoce, respeta y garantiza su juicio clínico, ya sea diagnóstico o terapéutico, así como su libertad prescriptiva.
Al respecto, el diputado panista refirió que el artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José, señala que el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores.
Finalmente, puntualizó que la reforma a Ley General de Salud impone mordaza y exige al personal médico que se comporten como autómatas y se les priva de toda dignidad humana, libertad, igualdad y conciencia.
ebv