México

Responde AMLO a Trump: cooperación no intervencionismo

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse al respecto de las declaraciones vertidas ayer por el mandatario estadounidense Donald Trump, en el sentido de que su Gobierno buscará designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que se prevé podría representar una mayor presencia de las fuerzas estadounidenses en México.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que no entraría en confrontación con el Gobierno estadounidense en consideración a que se encuentran en ese país en la víspera del Día de Gracias (Thanksgiving Day), una fecha emblemática para el pueblo norteamericano.

No obstante, el político tabasqueño dijo que ante este anuncio, el único mensaje que daría, pues el canciller Marcelo Ebrard sería el encargado de dar toda la información en los próximos días, es: cooperación y no intervencionismo.

En sus declaraciones de este martes, el presidente Trump reveló que le ha ofrecido al presidente López Obrador apoyo y colaboración en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, sin embargo, el tabasqueño no aceptó la ayuda.

“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, dijo Donald Trump.

Anoche tras las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entró en comunicación con las autoridades de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo dicho por el mandatario.

Marcelo Ebrard dijo que establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema.

El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos, especificó la Cancillería a través de un comunicado emitido anoche.

Indicó que el Gobierno de México promoverá el diálogo y una hoja de ruta con el objetivo de avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

México rechazará injerencia de EU: Ebrard

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil