México

Restitución de Edmundo Jacobo, “primero de muchos reveses al Plan B”: Córdova

Inició la batalla legal contra la reforma, aseguró

Publicada

on

Ciudad de México.— Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del organismo representa el primero de muchos reveses que sufrirá el llamado “Plan B” electoral.

El consejero, reconoció a Jacobo Molina como “un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.

Que no se te pase: INE prepara segunda controversia constitucional contra plan B electoral

“Con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”

Lorenzo Córdova | consejero presidente del ine

Con la entrada en vigor del “Plan B”, inició la batalla jurídica contra dicha reforma electoral. El propio INE ha presentado controversias constitucionales, además de partidos políticos, gobiernos locales, entre otros organismos.

Reiteró que dichas modificaciones vulneran los cinco pilares del sistema democrático mexicano: la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia por el poder.

“Todos ellos son principios establecidos y protegidos por la Constitución y estos han sido vulnerados por el conjunto de reformas electorales que la mayoría oficialista de las cámaras del Congreso de la Unión impuso sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo”

Lorenzo Córdova | consejero presidente del ine

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil