México

SCJN no tiene facultades en problemas del Tribunal Electoral: López Obrador

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la premisa de una necesaria reforma en materia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen que resolver su crisis interna.

En ese sentido, reiteró que de lo contrario “tienen que renunciar todos los magistrados”.

Relató que durante el desayuno, el jueves, con Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abordaron, entre otros temas, la crisis del TEPJF pero “lamentablemente” la SCJN no puede intervenir porque tiene limitaciones legales, dijo.

“Platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, pero autónoma entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos, pero en la formalidad”,

Durante la conferencia de prensa en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente López Obrador demandó que ya no metan la mano los partidos, porque cuando se integró el TEPJF la mitad de magistrados fueron impuestos por un partido y la otra mitad por el otro, en clara alusión al PRI y el PAN.

LEE López Obrador pide renuncia de magistrados del TEPJF

“Como los partidos nombraron a los magistrados, los legisladores armaron un aparato legal en el que le restaron atribuciones a la Corte, de tal modo que le impiden intervenir luego de que limitaron al Poder Judicial Federal en sus facultades”.

Con la sonrisa de ironía que lo caracteriza, comentó: “ya ven como se simulaba antes, los partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas, a esos ciudadanos con esta falta de integridad, de principios que vuelvo a decir deberían de renunciar todos”.

El primer mandatario criticó que los partidos crearon un organismo en donde dominan sus decisiones, ya que no puede intervenir legalmente el Poder Judicial, la Suprema Corte, por lo que insistió en que para que haya una reforma en lo electoral, deben renunciar todos los magistrados.

“Ojalá y se arreglen, y que renuncien todos y que se limpie ese organismo esa institución, que haya una reforma electoral y esto es lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años”.

Dijo que en el TEPJF hay una descomposición “tremenda”, que requiere una transformación igual que en el Instituto Nacional Electoral, que en su opinión están al servicio de intereses ajenos al pueblo.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil