México

Se imponen Morena y CNTE; avanzan leyes educativas en comisiones

Publicada

on

México.— Con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantada en los alrededores del Senado, las leyes secundarias en materia educativa que complementan y darán operatividad a la Reforma Educativa del presidente López Obrador, se aprobaron este martes en comisiones sin mayores contratiempos con los votos del grupo mayoritario en el Senado de Morena y sus aliados.

Con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención, las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria del artículo 3o. Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, remitidas por la Cámara de Diputados.

En la reunión extraordinaria, los presidentes de los órganos legislativos, Rubén Rocha Moya y Ana Lilia Rivera Rivera, ambos de Morena, encabezaron un extenso debate en el que escucharon las propuestas de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

 Te puede interesar Perfilan aprobación de leyes educativas

En la legislación por la que sea crea la Ley General de Educación, y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, se establece que la educación que imparta la Federación, estados, Ciudad de México y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Se indica que todas las personas habitantes del país deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Además, es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas para recibir educación obligatoria.

Respecto a la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual se constituirá en un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, la Comisión contará con un Consejo Técnico de Educación, que será un órgano colegiado multidisciplinario, cuyo propósito es asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos, en materia de mejora continua de la educación, para el cumplimiento de sus atribuciones.

 Te puede interesar Preocupan a oposición y sector privado leyes en materia educativa

Precisa que las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

Mientras que Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, será para normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que es urgente la aprobación de esta legislación, pues se necesita que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se destinen recursos a la Reforma Educativa para echarla a andar.

Del PT, el senador Joel Padilla Peña aseguró que las reformas saldan deudas históricas con la población mexicana; a los jóvenes les reconoce su derecho a la educación superior de forma universal y gratuita. Garantiza un lugar a los jóvenes estudiantes de educación superior y dignifica el papel del maestro, restituye y amplia sus derechos laborales. 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, se dijo “satisfecha con el resultado” a diferencias de las aprobadas por el Pacto por México. En ellas se reconoce la labor del magisterio como agente de transformación social en el proceso educativo, no los castiga ni los  despide y deja al Estado la rectoría de la educación. “Ya basta de desprestigiar a los maestros”, asentó.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros denunció que con estas leyes secundarias se le da un “golpe” a la educación de niños y jóvenes de México.  “Hoy se les pone en riesgo nuevamente”. Es un grave retroceso a la educación en el país, ya que la CNTE planteará los requisitos que se requieren para acceder a una plaza, explicó.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró que el debate de fondo alcanzar el respeto y participación de los maestros, sin que eso suponga que “sólo es las cúpulas quienes conduzcan la educación”. Se trata, asentó, de que el Estado no abdique de su responsabilidad en la rectoría de la enseñanza. 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que se debe mejorar el contenido en el apartado constitucional que habla de las normales, porque el riesgo será que se vulneré lo que marca la propia Constitución. “Necesitamos saber si mañana podremos hacer planteamientos para poder contribuir a mejorar su contenido”.

Los tres dictámenes aprobados fueron enviados a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se registren en le Orden del Día de la sesión ordinaria de éste miércoles.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil