México

Senadores del PRI rechazan iniciativa de diputados de su partido

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del PRI manifestaron de forma unánime su rechazo a la iniciativa que extiende el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028, presentada por la diputada del tricolor Yolanda de la Torre.

En conferencia de medios, los legisladores recordaron que la reforma de 2019, aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara Alta, contempla en su Artículo Quinto transitorio la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada, complementaria y temporal hasta 2024.

Igualmente, destacaron que el Artículo Séptimo Transitorio de la misma reforma, exigía el fortalecimiento de las instituciones locales; algo en lo que el gobierno no ha cumplido.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señalaron que “se les dio tiempo suficiente y ahora toca cumplir el plazo” y no se pueden solventar las omisiones del gobierno con una reforma de esta naturaleza.

LEE PRI propone que Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más

En ese sentido, consideraron contradictorio votar en contra del traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, y al mismo tiempo, extender su presencia en tareas que no le corresponden.

Reiteraron su convicción de que las soluciones a la situación de inseguridad pasan por fortalecer las policías locales de carácter civil; por lo que hicieron un llamado a avanzar en esa ruta.

Asimismo, manifestaron que, al aprobar esta reforma, el Legislativo estaría extralimitando sus facultades, en un tema que le competería a la próxima legislatura.

Al finalizar la conferencia de prensa y de forma individual, las senadoras Claudia Anaya, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu, así como los senadores Manuel Añorve, Eruviel Ávila, Ángel García y Mario Zamora anticiparon su voto en contra de la reforma de la diputada De la Torre, en caso de que llegue al Senado.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil