México

Sergio Mayer pretende albazo con reforma que impone cobro a contenidos audiovisuales

Publicada

on

especial

México.- El diputado de Morena, Sergio Mayer, pretende dar un “albazo” legislativo al saltarse el proceso y aprobar en comisiones, la iniciativa que impulsa para imponer un cobro para gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales.

Incluso, la propuesta ha levantado suspicacias dentro de la misma fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro pues están viendo que el también actor es motivado por los negocios, que dicen, tendría con sociedades de gestión de derechos de autor, beneficiadas con el cobro que se impondría.

Este miércoles, al no contar con el número de legisladores para sesionar en la Comisión de Cultura y que preside el propio Mayer, buscó que se aprobara el dictamen a favor de la iniciativa, recabando las firmas sin que se discutiera.

De imponer el cobro, se podrían recaudar entre 4.1 y 6.2 mil millones de pesos al año, pero de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) además de inviable es poco aconsejable porque encarecerá la conectividad y luego incrementará el precio de los productos, afectando a la población.

La propuesta de Mayer Bretón argumenta que quienes utilizan dispositivos realizan por default copias en perjuicio de sus creadores.

Al respecto, la Secretaría de Economía envió una opinión sobre la iniciativa a la Comisión de Cultura; dijo que va en contra del consumidor, del Tratado de Libre Comercio y de una serie de disposiciones y tratados que ha firmado México y que obligaría a bajar aranceles para los equipos.

Cabe recordar que en mayo pasado, durante un conversatorio virtual sobre el tema organizado por la Cámara de Diputados, el diputado de Morena aseguró que no se trata de un impuesto sino el pago de un derecho como retribución a la creatividad y derechos de autor.

En esa misma sesión, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información expresó su preocupación por los alcances de esta medida.

LEE México amenazó a EU con expulsar a agentes de la DEA

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil