México

Sobrerrepresentación en Cámara de Diputados, un desafío electoral y constitucional: Rafael Estrada

Publicada

on

Ciudad de México.— El director de la revista Tempo de Derechos, Rafael Estrada Michel, consideró que el debate de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados no debería centrarse en los números, sino en la interpretación de la palabra “partido” y en el “convenio de coalición”, así como en su conformidad con el artículo 41 de la Constitución.

En entrevista con Radio Fórmula, Estrada Michel explicó la “interpretación” permitirá un trasvase con suficiente autenticidad de la voluntad popular en la conformación de la Cámara de Diputados. “El convenio de coalición puede trasvasar diputados de mayoría a plurinominales”, afirmó.

Sin embargo, subrayó que esta es una cuestión que deben resolver los tribunales, ya que es asunto tanto electoral como de constitucionalidad.

LEE El derecho a nacer se impondrá al aborto: Dr. Rafael Estrada Michel

De acuerdo con una nueva proyección de la Cámara de Diputados, diferente a la presentada el pasado 5 de junio, Morena obtendría 161 diputados de Mayoría Relativa durante la LXVI Legislatura (2024-2027). Según el cálculo basado en el criterio por partido político, se le asignarían 87 diputados por representación proporcional, sumando un total de 248.

El especialista en derecho constitucional explicó que el artículo 54 se refiere a los partidos y establece límites a la sobrerrepresentación; mientras el artículo 41 dicta que las elecciones deben ser libres y auténticas.

“¿Qué quiere decir que sean auténticas? Que haya un trasvase suficientemente exacto o por lo menos proporcional y cercano a lo que la gente ha querido”, explicó.

Estrada Michel añadió que la mayoría de los votantes apoyaron a la coalición oficialista en las elecciones parlamentarias, pero también hubo un 46 por ciento que votó por la oposición o no votó.

Esto implica que hay una minoría significativa que no quiere que el oficialismo tenga la capacidad de reformar la Constitución por sí mismo, lo cual requiere el 66 por ciento de ambas cámaras y la mayoría de las legislaturas locales. Tampoco desean nombramientos calificados decididos sólo por los tres partidos de la coalición gobernante, ni que se impida la activación de acciones de inconstitucionalidad frente a la Corte.

Estrada Michel explicó que se necesita un 33 por ciento de los diputados para acudir a la Suprema Corte y argumentar que una ley o decreto impulsado por la mayoría es inconstitucional. “Ese 33 por ciento no va a existir. Si hay un 46 por ciento de oposición o gente que no votó por la coalición gobernante y le quitas el 20 por ciento, queda un 26 por ciento que no sirve para impedir reformas constitucionales o nombramientos que requieran mayoría calificada”, detalló.

Finalmente, citó al constitucionalista italiano Giovanni Sartori, quien criticó el sistema híbrido de sobrerrepresentación de México que combina mayoría relativa con plurinominales. “Tiene lo peor de ambos mundos y ninguno de sus beneficios. Quítenlo porque les va a generar un problema”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil