México
TEPJF prohíbe a Gabriel Quadri hacer comentarios sobre personas trans
Ciudad de México.— El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó diversas alegaciones relacionadas con la determinación, por parte de la Sala Regional Especializada, de la existencia de Violencia Política de Género (VPG) atribuida a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, diputado panista, debido a diversas publicaciones realizadas en su perfil de Twitter hacia las mujeres trans y, en particular, de Salma Luévano Luna, también diputada federal.
En contra de las sentencias de la Sala Especializada, Quadri alegó, de entre otras cuestiones, que no se actualizaron los elementos de la Violencia Política de Género y que sus publicaciones se encuentran amparadas por la inviolabilidad parlamentaria, así como por la libertad de expresión.
El pleno de la Sala Superior aprobó por mayoría de votos, con el voto en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y el voto particular en contra del magistrado Felipe Fuentes Barrera, dejar subsistente la determinación de que las publicaciones sí constituyen violencia de género, ya que no se pueden considerar protegidas por la inviolabilidad parlamentaria ni por la libre expresión.
Ello, pues de un análisis integral y contextual, no se advierte que los mensajes denunciados tengan un vínculo directo y específico con alguna actividad legislativa del diputado, ni que se hubiese tratado de alguna crítica severa al trabajo legislativo de la diputada, pues más bien se trataron de manifestaciones en las que se utilizó un lenguaje discriminatorio y estigmatizante en contra de las mujeres trans.
LEE Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
En respuesta, Gabriel Quadri acusó que el TEPJF avasalló la libertad de expresión. “Cinco integrantes de la Sala Superior decidieron censurar lo que puedo decir en redes sociales sobre ‘EL TEMA’. Dos Magistrados, valientemente, se pronunciaron en contra de la censura”, publicó en redes sociales el legislador.
Además, adelantó que llevará este caso “insólito” de represión de la libertad de expresión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por otro lado, dijo, el TEPJF, le dio la razón y continúa con todos sus derechos para contender en las próximas elecciones y “Por tanto, buscaré ser candidato en 2024”.
Por su parte, el Frente Nacional por la Familia acusó que el Tribunal Electoral incurre en activismo judicial, porque violenta y sepulta la libertad de expresión, la democracia y a la mujer mexicana.
“Magistrados del resuelven en contra de la Constitución Mexicana, instituyéndose en un poder tiránico que busca imponer la ideología trans género como pensamiento único, en agravio de las garantías constitucionales”.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata defendió la libertad de expresión al señalar que Gabriel Quadri sólo emitió su opinión sobre la ideología de género.
El magistrado Felipe Fuentes consideró que los mensajes en Twitter forman parte de las actividades parlamentarias de los diputados y, por tanto, no pueden ser sujetos de control de una sede jurisdiccional electoral.
LEE ‘Lightyear’ contiene ideología de género, alertan algunos cines
ebv