México
Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Zedillo
Ciudad de México.— A 22 años de la matanza de Acteal, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a personas sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Al respecto, Fernando Luna Pérez, representante del ataque en Acteal, aceptó la disculpa a nombre de las víctimas; porque “el pueblo tzotzil tiene un corazón enorme, somos un pueblo de paz”, resaltó.
Sin embargo, solicitó que inicie una investigación en contra del expresidente Ernesto Zedillo “porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno significa garantizar la no repetición de estos hechos”.
Luna Pérez, dijo que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y caducó la mentira de Ernesto Zedillo”.
El subsecretario de Derechos Humanos de la segob, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció la disculpa pública a nombre del Estado mexicano.
“Hoy celebramos un acto de justicia en el que, a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio”.
Reiteró que el propósito es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal para retomar el camino de la paz.
El acuerdo de solución amistosa firmado en la Secretaría de Gobernación incluye a 30 víctimas –18 personas fallecidas y 12 sobrevivientes–; no obstante que respeta y deja a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que asumieron otras vías a este acuerdo.
Cabe recordar que la madrugada del 22 de diciembre de 1997, 45 personas indígenas tzotziles murieron a manos de un grupo de paramilitares, mientras rezaban en la iglesia local.
LEE OMS nombra a Ernesto Zedillo miembro de panel de Covid-19
ebv