Nacional
Voto comprado… Es no razonado
México.— El hambre, la necesidad y la antidemocracia tiene un sólo nombre, la compra del voto; estrategia bien estudiada por aquellos que buscan permanecer en el poder a través de un puesto de elección popular.
La fórmula es muy sencilla: Los llamados gestores sociales (quienes enganchan al electorado), ofrecen dádivas a quienes habitan sobretodo en colonias populares con una gran densidad demografía, ahí lo primero que se entrega es un kit que contiene una gorra del partido, una playera e incluso alguna pequeña despensa.
Al aceptar la venta del voto y como si fuera una subasta, los electores se benefician con artículos de mayor costo por ejemplo tinacos, material para construcción, dinero plástico, despensas y en mucho de los casos hasta ser miembro de un equipo de asesores.
La democracia es el sistema que la mayoría de los países en el mundo fomenta, pues aseguran que es la forma de gobernar con equidad y justicia en una sociedad. Sin embargo para los mexicanos la democracia ha caído en su nivel más bajo de acuerdo con la empresa de opinión pública latinoamericana, latinobarómetro; encuesta que se realiza con regularidad en 18 países de América Latina y que representa a más de 600 millones de habitantes.
Lectura destacada: Piden investigar compra de votos del PRD en CDMX
Esto resulta preocupante porque en nuestro país se llevarán a cabo las elecciones más grandes y observadas de la historia de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Por esta razón los partidos políticos buscan a toda costa seducir a los electores a través de darles algunos artículos para el hogar, alimentos por medio de despensas o dinero que se deposita en una tarjeta o en efectivo a cambio de su sufragio, traducido en la compra del voto.
Ante ello y para evitar esta práctica que se vuelva cada vez más recurrente, existe un portal en internet donde los ciudadanos podrán presentar denuncias en contra de personas o grupos que pretendan comprar o coaccionar el voto para el próximo 1 de julio, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).
Serdán Rosales explicó que en el portal democraciasinpobreza.mx se presentan una serie de documentos que incluye un formulario para recibir los reportes con detalles de entidad, localidad, posible uso de programas o entrega de gratificaciones.
Te interesa: El voto de clóset…
Aseveró que democraciasinpobreza.mx contenía más de 150 reportes ciudadanos provenientes de 25 estados del país, según las ubicaciones y fotografías que la propia ciudadanía entrega como parte del reporte.
“Parte del problema es la necesidad de la gente. En un país con abundante pobreza, el ofrecer o regalar ya sea dinero o algún otro bien, como tinacos, televisores, entre otras cosas, a cambio de un sufragio es un proceso hasta cierto punto fácil, pero también está la otra parte que implica la intimidación y las amenazas de quitar a las personas los programas sociales de los que gozan”, expresó Alberto Serdán.
Serdán Rosales aclaró que de acuerdo con la información recibida por la organización ACFP, el 41por ciento de los reportes denuncia la entrega de cosas, principalmente despensas; 36 por ciento son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, principalmente el programa Prospera.
“El 18 por ciento de los reportes está relacionado con la entrega de dinero en efectivo y 11 por ciento corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos” aseveró.
De acuerdo con algunos de esos reportes, se explicó, hay denuncias de la compra del voto por 500 pesos, pero hay entidades, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil, mientras que en la Ciudad de México el precio del voto varía desde los 500 pesos hasta los $5 mil.
Te recomienda el editor: Reportan compra del voto en 25 estados
“El valor por la promesa de votar por algún candidato o partido varía dependiendo de la entidad, debido a que en Morelos es de 150 pesos; en Quintana Roo, de 350; en Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz es de 500 pesos; mientras que en Jalisco y Chihuahua llega a mil pesos. Las entidades donde más se paga es en la Ciudad de México, al llegar a 2 mil 500 pesos, y en el Estado de México, donde se pagan hasta 5 mil pesos”, expreso Alberto Serdán.
Serna explicó que estas acciones violan la Ley General en materia de Delitos Electorales, pero también debe actuar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que en algunos casos se solicita la entrega de una fotocopia de la credencial del Instituto Nacional Electoral.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza desea enfatizar que estos fenómenos no ayudan a superar la situación de pobreza de las personas, son actos inmorales, ilegales y hace un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para disuadir estas prácticas de cara al último tramo de las campañas y, en su caso, investigar y castigar a los responsables”, indicó Serdán.
Concluyó que las 60 organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mantienen una preocupación por lo que pueda ser una generalizada compra y coacción del voto con el uso ilegal de los programas sociales en todo el país.
JAHA