Estados

Por frío mueren cuatro niños en Chiapas

Publicada

on

Chiapas.— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que el desplazamiento forzado de familias en Chiapas, obligadas a vivir en condiciones infrahumanas como resultado del conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, somete a sus miembros más jóvenes a riesgos inaceptables.

Esta preocupación de Unicef ha quedado tristemente demostrada en la declaración del presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, en donde señala que murió un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad (además de dos adultos mayores) debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias afectadas se han visto forzadas a buscar refugio.

“Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío,” señaló Christian Skoog, Representante de Unicef en el país.

Te puede interesar: Indigente muere de frío y alcohol en la GAM

“Desde Unicef pedimos a todo actor involucrado en el conflicto que piense como ser humano, como padre, como madre o hermano, y que coloque el deber de proteger a la infancia al centro de sus consideraciones y acciones respetando el principio del interés superior de la niñez que está establecido en el artículo 4to de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.”

En un video que difundió el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, el alcalde de Chalchihuitán asegura que no miente al decir que han fallecido cuatro niños y dos adultos.

Pérez Pérez dio a conocer que en las recientes horas se reunió con autoridades ejidales de 37 comunidades de Chalchihuitán, donde se pidió la liberación del camino que enlaza la cabecera municipal con el ejido Las Limas, del municipio de Chenalhó.

Dijo que como consecuencia del bloqueo a la vía que enlaza Chalchihuitán con Las Limas, han escaseado insumos en el municipio.

Por esto lanzó un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para que gestione la liberación de la carretera.

Explicó que miles de hombres, mujeres y niños de Canaluntic, Pom, Cruztón y otros poblados siguen viviendo en la montaña soportando las inclemencias del frío.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez explicó que algunos dicen que ya hay paso por el ejido Las Limas, pero no es cierto.

Por su parte el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que en Las Limas las zanjas persisten en el bloqueo y los indígenas no permiten que entre maquinaria a rellenarlas. 

Dentro de 12 días, el Tribunal Unitario Agrario emitirá resolución sobre el juicio por el conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán, informó el obispo Arizmendi Esquivel.

Dio a conocer que hace tres días, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, le dio a conocer que el día 15 de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario, dará el veredicto sobre el juicio.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil