Estados
PRD marcha por recortes presupuestales
México.— Unos 10 mil manifestantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron cerca de Los Pinos, la residencia del presidente de México por los recortes en el presupuesto para 2017.
Diputados y senadores del PRD, la tercera fuerza parlamentaria del país, además de dirigentes y simpatizantes del partido procedentes de los estados y municipios que gobierna, entre ellos la Ciudad de México, participaron en la protesta.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, encabezó la manifestación, que recorrió parte del céntrico Paseo de la Reforma y se detuvo cerca de la residencia presidencial de Los Pinos cuando la policía les marcó el alto.
“Venimos a informar a la ciudadanía de lo que pretende hacer el Gobierno federal; no podemos permitirlo”, declaró Barrales ante los manifestantes, a los que aseguró que el PRD busca ser una izquierda que dialogue y que proponga.
Barrales denunció que los recortes al presupuesto en temas de salud, educación y cultura tienen un sesgo partidista y afectan más a los estados gobernados por el PRD (Michoacán, Morelos, Tabasco y Ciudad de México) en aspectos como transporte y seguridad.
La Secretaría de Hacienda anunció que el presupuesto de 2017 tendrá recortes por 239 mil 700 millones de pesos (unos 12 mil 390 millones de dólares) que afectarán mayormente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, protestó por los recortes y se reunió con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, con quien acordó establecer mesas de trabajo para negociar el presupuesto para el año próximo.
emc