México
Preocupa crisis en el Sector Salud
México.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, anunció la presentación de un punto de acuerdo respaldado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), para manifestar su preocupación y un urgente llamado a la acción ante la crisis que está viviendo el Sector Salud por el desabasto de medicamentos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado destacó que a cuatro días de que concluya el primer semestre del año, preocupa que no se hayan licitado las medicinas tanto del segundo semestre de 2018 como del primer semestre de 2019.
Es increíble que al día de hoy no haya una licitación para las medicinas de este año”
Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres
Acompañada por legisladores de su partido, señaló que el Gobierno federal no está garantizando uno de los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país que es el derecho a la salud; hoy está claro que para este Gobierno y para esta ‘cuarta transformación’ este tema no se vuelve prioritario, aseveró.
Mientras tanto, subrayó la legisladora, las mexicanas y los mexicanos no tendrán medicinas y tendrán que esperar los meses que tarden en llevar a cabo las licitaciones para tener acceso a ellas.
Es increíble la falta de conocimiento técnico, de pericia, pero sobre todo la soberbia que hay en este gobierno federal, porque estamos hablando de vidas, estamos hablando de seres humanos, enfatizó.
En este sentido López Rabadán indicó que solicitarán el apoyo de los senadores de todos los grupos parlamentarios, para que apoyen la solicitud de comparecencia ante la Comisión Permanente, tanto de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda como el Secretario de Salud federal, para que expliquen qué está pasando.
Te puede interesar AMLO revisará situación del IMER
Cada día más es un día menos de posibilidades reales de tener medicinas, esas medicinas que no pueden comprar por el 98 por ciento de los mexicanos y que el gobierno tiene que comprarlas, apuntó.
López Rabadán destacó que hay medicinas que cuestan más desde 10, 20 y hasta 30 mil pesos por mes en un tratamiento.
La legisladora consideró que se trata de la peor crisis en la materia que se haya visto en el gobierno federal, en términos de violar uno de los derechos más elementales de los mexicanos.
Ojalá hoy el grupo parlamentario de Morena, así como los demás grupos parlamentarios, se den cuenta que no es defender al presidente, que no es defender una ideología, que no es defender un proyecto, que no es defender una boleta electoral, hoy estarán obligados a defender la vida de las mexicanas y los mexicanos, subrayó.