México

Prepotencia e influyentismo, motivos de la renuncia de titular de Semarnat

Publicada

on

México.— Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Víctor Manuel Toledo Manzur como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco, luego de que la ahora exsecretaria protagonizara el viernes pasado un episodio de prepotencia e influyentismo al retrasar la salida de un vuelo de Aeroméxico por más de media hora para que la esperaran porque venía tarde.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al hablar sobre este tema el mandatario dijo que los servidores públicos “no debemos” de actuar con prepotencia ni influyentismo como se acostumbraba en sexenios anteriores.

Debemos de dar el ejemplo, no actuar igual como lo hacían los servidores públicos o funcionarios de los gobiernos anteriores, eso no podemos, cero corrupción, cero impunidad y no permitir prepotencia, influyentismo, nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras, subrayó el político tabasqueño.

Te puede interesarDifícil controlar sargazo: Semarnat

Señaló que ese fue el criterio que se utilizó para determinar la salida de la titular de la Semarnat, aunque detalló que fue una decisión de la propia Josefa González Blanco quien reconoció su error y en congruencia decidió presentar su renuncia.

López Obrador consideró que se trata de un caso lamentable pues “nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”.

El mandatario dijo que si no se tiene autoridad moral no se puede tener autoridad política y en consecuencia no se puede encabezar una transformación; en cambio, puntualizó, si uno tiene “ese escudo” que es la autoridad moral y la congruencia, va uno a tener autoridad política y va uno a resistir.

En lo personal quiero mucho a Josefa, es una mujer de muy buenos sentimientos y cometió un error como todos cometemos errores, pero no se podía pasar este asunto”

Te puede interesar Ataque brutal contra la corrupción

Relató que fue la propia Josefa González Blanco la que dio a conocer los hechos al Presidente pues no estaba enterado.

Le llamé por teléfono para encargarle un asunto de San Luis Potosí y ella aprovechó para decirme que había cometido un error y que ponía a mi disposición su renuncia porque no quería afectar la transformación, detalló.

A pregunta expresa sobre si esta renuncia y sustitución de Josefa González Blanco por un hombre genera un desequilibrio en la estructura que se tenía de paridad entre hombres y mujeres en el Gabinete Presidencial, López Obrador dijo que efectivamente este cambio genera un desequilibrio porque eran ocho mujeres y ocho hombres.

Pero, dijo entre risas el tabasqueño, ya lo vamos a resolver porque a lo mejor van a haber otros cambios.

López Obrador dijo que se optó por Víctor Manuel Toledo Manzur porque es uno de los mejores científicos sociales de México, y uno de los mejores ecologistas y ambientalistas del país.

Víctor Manuel Toledo Manzur

Es Doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador en la máxima casa de estudios desde hace cinco décadas.

Profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España (1996-2017); ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros.

Sus publicaciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional (Google Académico).

En 2011 fundó y coordinó una nueva red temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Se ha dedicado por más de cuatro décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área, la etno-ecología.

Es asesor de organizaciones sociales, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la beca de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA) en 1992-93, la Cátedra Unesco de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 por la Universidad de Barcelona, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999 por el Gobierno de México, el Premio Luis Elizondo 2000 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (ITESM), además del Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en 2011.

Activista ambiental, no partidista, desde hace 4 décadas, formó parte del Pacto de Grupos Ecologistas de México en los ochenta.

Participó en la lucha anti-nuclear contra los reactores de Pátzcuaro y Laguna Verde. Fundó el movimiento social Morena Verde en 2011. Es articulista de La Jornadadesde hace dos décadas. Su pensamiento ecológico político es ampliamente conocido y reconocido en América Latina y España.

JFM  

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil