Estados

Presa de Tixtla en riesgo de desbordamiento

Publicada

on

Acapulco, Gro.- Protección Civil de Guerrero mantiene vigilancia en la presa del municipio de Tixtla que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad a causa de las lluvias y existe riesgo de inundación en la zona.

En entrevista, el titular de Protección Civil de Guerrero, César Mayares Salvador, dijo que se llevan a cabo labores para el desfogue del agua mediante cárcamos de rebombeo y en las redes de distribución en viviendas, pues normalmente el suministro es por tandeo.

Te puede interesar Tormentas dañan casas de Guerrero

Cada hora se liberan 72 mil litros de agua, indicó, con la finalidad de que el desfogue no se salga de control, pues a partir de agosto comienzan los meses más activos de lluvias en Guerrero.

El funcionario estatal dijo que en el resto del estado las presas están por debajo de su capacidad por lo que no existe riesgo; en el caso de las presas de Zirándaro, Tierra Caliente, y Ayutla, Costa Chica, están al 100 por ciento sin embargo, dijo, son pequeñas y ya no son funcionales por lo que no representan riesgo.

En ese caso se analiza junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuar alguna obra de aprovechamiento.

En lo que va de la temporada de lluvias y huracanes se han contabilizado 270 viviendas con daños en techos e inundaciones menores.

Te puede interesar Alertas por oleaje en Acapulco no frenan turismo

Este lunes, a consecuencia de las lluvias locales, resultaron afectadas 25 viviendas en la comunidad de Los Arrayanes, municipio de Atoyac, Costa Grande de Guerrero.

Esa comunidad en la sierra, se ubica a por lo menos 2 horas de la cabecera municipal y las afectaciones fueron por escurrimientos superficiales.

Mayares Salvador informó que en Acatepec, Montaña, permanecen dos puentes colapsados y en consecuencia seis comunidades incomunicadas parcialmente, pues al haber acceso por la Costa Chica no hay riesgo de desabasto.

También se reportaron derrumbes y deslizamientos de rocas sobre la carretera que comunica a las localidades de Nanzintla y Zalpizaco, del municipio de Quechultenango, sin que afectará la circulación de vehículos ligeros.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil