México

Presentan plan de apoyo a migrantes

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció de forma conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el Programa de Apoyo a Mexicanos en los Estados Unidos, que contará con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos.

Se trata de un plan con 10 acciones principales para apoyar y proteger a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, que aporta a México 30 mil millones de pesos anuales en remesas.

Ebrard detalló que el 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos. Con la mayor concentración en California, Texas y Arizona; en California cuatro millones; en Texas dos millones y medio; y Arizona medio millón.

Te puede interesar Fox compara su popularidad con AMLO

Estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en México, más otro tanto similar y quizá un poco mayor de hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos.

El ocho por ciento de estas personas tienen visas; el 27 por ciento son residentes permanentes ya; tienen doble nacionalidad el 17 por ciento; y el 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos, es decir, son los más vulnerables y a los que se tiene que apoyar más, destacó Marcelo Ebrard.

El canciller Ebrard dijo que se ha estado en contacto con la comunidad mexicana en Estados Unidos para elaborar este Programa que se les va a presentar, que aunque aún no está totalmente terminado, en estos dos meses de gestión se han realizado esfuerzos importantes por tener su visión de las cosas.

Lo que hasta el momento reportan los mexicanos en EU, comentó Ebrard, es que los anteriores gobiernos han tenido una visión defensiva por parte de las autoridades hacia la comunidad mexicana.

Te puede interesar Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años

Defensiva por qué, subrayó Ebrard, porque se ha tenido una mentalidad general con el propósito o la actitud siempre de tratar de reducir las demandas que se hacen, porque son muchas y son muy relevantes.

“Entonces, nos piden un cambio en esa posición que coincide precisamente con la instrucción que tenemos del presidente, que seamos proactivos. Eso va a significar un cambio, en primer, de mentalidad y de objetivo, y también de cómo nos vemos a nosotros mismos en Estados Unidos, me refiero a la Secretaría de Relaciones Exteriores”

Aquí las diez acciones planteadas por el Gobierno federal:

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil